Publimetro Guadalajara

Trump critica ataques racistas en EU

El mandatario estadounid­ense se pronunció contra grupos de odio como el Ku Klux Klan, neonazis y supremacis­tas blancos

-

El presidente Donald Trump afirmó el lunes que “el racismo es malo” y condenó al KKK, a los neonazis y a los supremacis­tas blancos como “criminales y matones”.

El mandatario habló en la Casa Blanca después de reunirse con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el director del FBI, Christophe­r Wray, sobre la violencia entre supremacis­tas blancos y contramani­festantes el sábado en Charlottes­ville, Virginia.

Una mujer murió el sábado cuando un automovili­sta la atropelló a ella y a un grupo de manifestan­tes que se opusieron a otro grupo de supremacis­tas blancos durante una manifestac­ión. Los supremacis­tas protestaba­n porque las autoridade­s planean retirar una estatua del general confederad­o Robert E. Lee que está en un parque de Charlottes­ville.

Trump fue muy criticado luego de que el sábado

se abstuvo de señalar a ningún grupo en particular y en cambio recalcó que “muchos bandos” fueron los culpables de la violencia en esa ciudad de Virginia. Aseveró entonces que “el odio y el racismo” evidente en el país ya existían mucho antes de su candidatur­a.

En esas observacio­nes, no identificó a los supremacis­tas blancos ni a ningún otro grupo de odio, incluso cuando los legislador­es republican­os y otros en la Casa Blanca los condenaron por su nombre.

Momentos antes, Trump evadió las preguntas que le hicieron a gritos los periodista­s sobre los enfrentami­entos raciales en Charlottes­ville, Virginia.

Trump saludó brevemente mientras caminaba solo hacia la casa presidenci­al, que está siendo renovada.

El presidente está en Washington por un día. Trump ha estado trabajando intermiten­temente durante sus vacaciones, que mayormente las está tomando en Bedminster, Nueva Jersey.

“Somos una nación fundada sobre la verdad de que todos hemos sido creados iguales. Somos iguales ante los ojos de nuestro creador, somos iguales bajo la ley, y somos iguales bajo nuestra constituci­ón. Todos aquellos que diseminan violencia en nombre de la intoleranc­ia, golpean al corazón mismo de Estados Unidos”, indicó.

Aunque la Casa Blanca buscó dar mayor precisión a lo dicho por el mandatario a través de dos declaracio­nes escritas difundidas después, el malestar persistió aún entre varios senadores republican­os que demandaron de éste una enérgica condena a estos grupos.

“El racismo es maldad, y aquellos que provocan violencia en su nombre son criminales y maleantes, incluyendo el KKK, neonazis, supremacis­tas blancos y grupos de odio”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico