KUMAMOTO VE SU FU­TU­RO EN AL­CAL­DÍA DE ZAPOPAN

El dipu­tado afir­mó que tras el aval de la SCJN a su ini­cia­ti­va #Si­nVo­toNoHa­yDi­ne­ro, 27 es­ta­dos ya pro­mue­ven re­du­cir el di­ne­ro a los par­ti­dos po­lí­ti­cos; re­co­no­ce que la lu­cha no ha si­do fá­cil

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ESCAMILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

El dipu­tado cuen­ta a Publimetro lo di­fí­cil que ha si­do lu­char por su ini­cia­ti­va

#Si­nVo­toNoHa­yDi­ne­ro, la cual ava­ló es­ta se­ma­na la Su­pre­ma Cor­te. Re­ve­la su in­te­rés en bus­car al­cal­día o una cu­rul fe­de­ral.

A sus 27 años, Pe­dro Kumamoto lo­gró su pro­pó­si­to: re­vo­lu­cio­nar la po­lí­ti­ca. En 2015 se con­vir­tió en el pri­mer can­di­da­to in­de­pen­dien­te en lle­gar a un car­go pú­bli­co en Ja­lis­co y re­pre­sen­tar al Dis­tri­to 10 en el Con­gre­so del Es­ta­do. Co­mo no­va­to, no es­tu­vo exen­to de pa­sar ma­los tra­tos de otros le­gis­la­do­res y la pre­sión de las ban­ca­das par­ti­dis­tas. Sin em­bar­go, lo­gró im­po­ner­se y su ini­cia­ti­va # Si­nVo­toNoHa­yDi­ne­ro (co­no­ci­da a ni­vel na­cio­nal co­mo ley Kumamoto) se ha con­ver­ti­do en su má­xi­mo le­ga­do a su pa­so por la cu­rul.

Es­te lu­nes, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia ava­ló la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley Kumamoto y de la re­for- ma elec­to­ral del es­ta­do de Ja­lis­co, aho­ra otros es­ta­dos quie­ren se­guir sus pa­sos.

¿Qué es­ta­dos te han bus­ca­do pa­ra re­du­cir el fi­nan­cia­mien­to a par­ti­dos?

-- Has­ta hoy hay 27 es­ta­dos que for­man par­te de la red de alia­dos de #Si­nVo­toNoHa­yDi­ne­ro y cin­co es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca ya tie­nen una ini­cia­ti­va: Pue­bla, Mi­choa­cán, Quin­ta­na Roo, Du­ran­go y Que­ré­ta­ro.

En es­tos es­ta­dos ya hay una pro­pues­ta por par­te de la so­cie­dad ci­vil, pa­re­ci­da o igual a la de Ja­lis­co. Lo que ha­ce­mos aho­ra es lla­mar a to­das las per­so­nas que vi­ven en en­ti­da­des don­de no ha­brá elec­cio­nes en 2018 (de car­gos es­ta­ta­les: go­ber­na­dor, mu­ní­ci­pes, dipu­tados) y va­yan al Con­gre­so, im­pul­sen la ini­cia­ti­va y que la aprue­ben. Aque­llos es­ta­dos que sí tie­nen elec­cio­nes, pa­sa­do el pro­ce­so del pró­xi­mo año, in­clu­so un día des­pués de la elec­ción, aprue­ben las ini­cia­ti­vas.

Tam­bién im­pul­sa­re­mos que la ini­cia­ti­va se aprue­be a ni­vel fe­de­ral; ya es­tá en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, par­ti­cu­lar­men­te en la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les. Es­tá con­ge­la­da por­que cuan­do se iba a dis­cu­tir, dipu­tados y dipu­tadas del PAN, PRI, Par­ti­do Ver­de, En­cuen­tro So­cial y Nue­va Alian­za sa­lie­ron co­rrien­do de la se­sión, es de­cir, se es­con­die­ron y re­ven­ta­ron el quo­rum pa­ra que no se vo­ta­ra la ini­cia­ti­va.

¿Qué ha si­do lo más com­pli­ca­do en es­te rol co­mo dipu­tado in­de­pen­dien­te?

-- A fi­nal de día, lo más pe­sa­do es ir a con­tra­co­rrien­te de las ins­ti­tu­cio­nes, de los par­ti­dos y de las éli­tes de los po­de­ro­sos. Sin em­bar­go, to­do es­to ha si­do sol­ven­ta­do gra­cias al apo­yo po­pu­lar. Al fi­nal so­mos un equi­po de jó­ve­nes, pe­que­ño, con mu­chas li­mi­ta­cio­nes, pe­ro que siem­pre he­mos tra­ta­do de ha­cer nues­tro me­jor tra­ba­jo.

¿Qué si­gue pa­ra Pe­dro Kumamoto?

-- En Wi­ki­po­lí­ti­ca he­mos de­ci­di­do que sí que­re­mos par­ti­ci­par en el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral. Creo que de­be­mos im­pul­sar un cam­bio sis­té­mi­co; es de­cir, te­ne­mos que cam­biar pro­fun­da­men­te las ins­ti­tu­cio­nes, la po­lí­ti­ca, in­clu­so la vi­sión eco­nó­mi­ca de es­te país y pre­ci­sa­men­te por eso de­be­mos de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes (...) en mi ca­so, es­ta­mos de­ba­tien­do den­tro de la or­ga­ni­za­ción cuál es el es­pa­cio que de­bo de ocu­par yo. Una vía po­dría ser la al­cal­día de Zapopan y otra vía se­ría co­mo le­gis­la­dor fe­de­ral. Es­ta­mos en esas de­ci­sio­nes. En cual­quie­ra de los ca­sos, no es el pues­to, sino las ideas que vas a lle­var a ese es­pa­cio.

“Hay mu­chos vi­cios, mu­cha si­mu­la­ción, mu­chas bús­que­das pa­ra sa­car pro­ve­cho pri­va­do de los pro­ce­sos pú­bli­cos”. Pe­dro Kumamoto, dipu­tado

|CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.