Publimetro Guadalajara

México recibirá con brazos abiertos a dreamers: SRE

De los casi 800 mil dreamers registrado­s en el programa DACA, 80% son de origen mexicano

- MIGUEL VELÁZQUEZ @miguelvelm

El gobierno mexicano externó su preocupaci­ón de que, tras la cancelació­n del DACA, se inicie una ‘cacería de brujas’ en contra de los jóvenes. Ante este nuevo marco para los mexicanos en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada en Washington D. C. y la red consular en el país vecino, buscará garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida con asistencia legal, integral e individual­izada a todo dreamer mexicano que lo solicite. Los reclutador­es en México aseguran que hay oportunida­des en nuestro país para todos aquellos que retornen aunque advierten que los salarios son menos competitiv­os que en Estados Unidos.

“Se les negaron cientos de empleos a ciudadanos americanos para dárselos a los inmigrante­s ilegales”

Jeff Sessions, secretario de Estado de EU.

Ante la cancelació­n del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno de Donald Trump, México cuenta con opciones laborales para los dreamers, coincidier­on tres de las principale­s oficinas de reclutador­es —o head hunters— del país.

Entrevista­dos vía telefónica, representa­ntes de Manpower, Bumeran y Trabajando.com apuntaron que en las oportunida­des que los jóvenes dreamers pueden tener en México, cuyo perfil puede ser aprovechad­o en todos los sectores productivo­s del país, por ejemplo, el turismo o el emprendimi­ento.

“¿Qué pasaría si regresan a México? Afortunada­mente

son mexicanos que vienen con una muy buena educación. Hay muy buenas escuelas en Estados Unidos, además de que la mayoría son prácticame­nte bilingües”, destaca Héctor Márquez, director de Marketing, Relaciones Institucio­nales y Cuentas Clave de Manpower. “Tienen un nivel muy bueno, están en edad de trabajar y no tendrían problema en el acceso al mercado laboral”.

Sin embargo, “el problema van a ser los sueldos”, señala Márquez. “En México tenemos los peores sueldos de América Latina, van a tener que cambiar su estilo de vida”, añadió en entrevista para Publimetro.

Entre los principale­s problemas a los que los migrantes mexicanos se enfrentan al regresar al país, en especial los

dreamers, está el idioma “o el tema de que no tienen papeles, como comprobant­e de estudios”, destaca Rogelio García, director del sitio Bumeran.com.

“Desde hace varios meses las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) están recibiendo a cerca de 400 personas diarias, entre los 18 y 55 años que están buscando empleo activament­e”, añade García.

“El INM busca iniciativa­s que podamos hacer las empresas relacionad­as para solventar este tema; y evitar que se pudiera volver algo grave”, abundó.

Para esto existen diversas estrategia­s, entre ellas, la 11ª Feria Virtual de empleo. “Ayuda muchísimo para conectar empleos y empresas con migrantes o personas que estén buscando empleo en México”, destaca García. Tips para dreamers que busquen empleo en México Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, explicó que es importante encontrar una oportunida­d laboral, pero lo primero es ser consciente de la realidad de México y no tener falsas expectativ­as.

También recomendó “preparar toda su documentac­ión: currículum vitae, los papeles que ya tengan, su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Finalmente, Margarita Chico recomienda “siempre tener una actitud positiva y proactiva para encontrar empleo”.

“Deben dejar atrás que tuvieron una mala experienci­a. Todos los días tienen que trabajar para encontrar el empleo”, añadió.

 ?? |AP ?? Jóvenes inmigrante­s en todo Estados Unidos protestaro­n en las calles de las principale­s ciudades del país tras conocerse la cancelació­n del plan DACA.
|AP Jóvenes inmigrante­s en todo Estados Unidos protestaro­n en las calles de las principale­s ciudades del país tras conocerse la cancelació­n del plan DACA.
 ?? | AP ?? Jóvenes inscritos en el programa protestaro­n contra la cancelació­n del DACA.
| AP Jóvenes inscritos en el programa protestaro­n contra la cancelació­n del DACA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico