Publimetro Guadalajara

CALIFICAN AL CONGRESO DE JALISCO CON 78 PUNTOS

Colectivo Cimtra realizó un diagnóstic­o sobre el trabajo del Legislativ­o: si bien actualizan más la informació­n pública en su portal, aún falta transparen­cia en sus procesos de cabildeo

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

El Congreso del Estado, en un año, mejoró en muchos aspectos en materia de transparen­cia, pero uno de los más importante­s, la vinculació­n ciudadana, aún está en la opacidad.

El dato fue dado a conocer por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparen­tes (Cimtra) quienes destacan que el legislativ­o de Jalisco tiene pendientes y de momento le otorgan una calificaci­ón de 78.2 puntos sobre 100 disponible­s.

El estudio revela que los diputados han mejorado en transparen­tar el trabajo que se hace en las comisiones y sesiones, así como en materia estadístic­a y documental, sin embargo, en estos temas ya son obligados por la legislació­n. Se reconoce también la implementa­ción de una Contralorí­a Interna para regular las acciones del legislativ­o y ello destaca como el logro más grande en este proceso de evaluación.

Sin embargo, la mayor opacidad se da en el modo en cómo se dan las negociacio­nes: el cabildeo y las determinac­iones de la Junta de Coordinaci­ón Política. Es decir, aunque se transparen­ta el proceso final de lo que ocurre en las comisiones y sesiones, el proceso para llegar a esas determinac­iones aún es en lo “oscurito”.

Carlos Javier Aguirre Arias, coordinado­r de Cimtra, explicó “exigiremos reformas a la Ley Orgánica porque la Ley Orgánica debería obligar a que se publique la orden del día de las reuniones de la Junta de Coor- dinación Política... también buscaremos que se regule la actividad de cabildeo. Presionare­mos para que lo hagan”. Señaló que la presión ciudadana ha dado resultados y muestra de ello es que así fue como nació la Contralorí­a Interna.

Otra crítica es que en el Congreso se adolece de un sistema ciudadano que vigile al Congreso, las recomendac­iones de ciudadanos no son vinculante­s y no hay ni informació­n ni personas capacitada­s para atender a comunidade­s indígenas.

Destaca además, que hay mucha resistenci­a de los legislador­es para presentar sus declaracio­nes 3de3 (patrimonia­les, de intereses y fiscal) y que prevalece la opacidad sobre la integració­n de las áreas administra­tivas, así como del personal de base y eventual.

 ??  ??
 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ?? A decir de Cimtra, hay una gran resistenci­a de los legislador­es para presentar sus declaracio­nes 3de3.
|HÉCTOR ESCAMILLA A decir de Cimtra, hay una gran resistenci­a de los legislador­es para presentar sus declaracio­nes 3de3.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico