Publimetro Guadalajara

México, subcampeón en top de inflación

Alimentos y energía reportan un aumento anual de 9.7% y 13%, respectiva­mente; cifras que dispararon la inflación durante julio pasado

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

México es el país con la segunda tasa de inflación más alta en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un reporte publicado este miércoles, el organismo internacio­nal informó que la economía nacional reportó un alza anual de precios de 6.4% al cierre de julio pasado.

Dicha cifra, apuntó, sólo

fue superada por Turquía, que encabeza el ranking con un nivel de 9.8% durante el mismo periodo.

La OCDE evidenció que el nivel inflaciona­rio en México

es tres veces superior al promedio registrado entre las naciones que integran el organismo; que en julio pasado cerró en un nivel anual de 2%.

Por si fuera poco, indicó que el aumento general de precios de nuestro país resultó hasta cinco veces superior al que reportan sus principale­s socios comerciale­s: Canadá y Estados Unidos, que alcanzaron 1.2% y 1.7%, respectiva­mente.

Por la nubes, inflación en alimentos y energía

Al hacer un desglose de los principale­s componente­s inflaciona­rios, la OCDE evidenció que México es la economía donde el precio de los energético­s se ha encarecido más, con un alza de 13%.

Tal cifra, refirió, supera al incremento observado –en la misma categoría– en Turquía y Australia, donde las autoridade­s registraro­n tasas de 7.5% y 6.6%, respectiva­mente.

Mientras que en el rubro de alimentos, la economía mexicana llegó al segundo aumento de precios más importante entre los países del organismo internacio­nal.

Lo anterior, destacó, con un alza anual de 9.7% en la cotización de la comida; cifra que sólo es superada por Turquía, donde hubo un aumento de 10.1%.

Mientras que el tercer puesto lo ocupó Latvia, con un alza anual en el valor de los alimentos de 6.6%.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El aumento de precios en el país es hasta cinco veces superior que el de otras naciones.
| CUARTOSCUR­O El aumento de precios en el país es hasta cinco veces superior que el de otras naciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico