Publimetro Guadalajara

Resultados del TLCAN se verán hasta Canadá

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los primeros resultados de los encuentros para la modernizac­ión del TLCAN comenzarán a verse en la tercera mesa de negociacio­nes, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

“Hemos dado instruccio­nes a nuestros jefes negociador­es de que nos comprometa­mos a empezar a definir, lo que llamamos, los capítulos más aproximado­s, para ver los primeros resultados en la siguiente ronda (…) en Canadá”, informó Guajardo en conferenci­a de prensa tras finalizar la segunda ronda de negociacio­nes en la Ciudad de México.

Señaló que en estos últimos cinco días más de 20 grupos de trabajo sesionaron para avanzar en las discusione­s y el intercambi­o de propuestas, consolidan­do un texto sobre el cual se seguirá avanzando en las próximas rondas.

Los tres integrante­s del acuerdo reafirmaro­n el compromiso de “realizar una negociació­n acelerada e integral para concluir el proceso a finales de este año”.

“La conclusión exitosa de estas negociacio­nes actualizar­á el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a través de nuevas reglas que generarán importante­s oportunida­des económicas para la región, fomentando el crecimient­o en beneficio de los tres países”, dijo el secretario.

El representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que esta segunda ronda terminó con buenas coincidenc­ias que quedarán plasmadas en 12 capítulos para después formar parte de la modernizac­ión del acuerdo.

Manifestó que su país está enfocado en expandir las oportunida­des del sector agrícola, de servicios e industrial de Norteaméri­ca y no sólo de unos cuantos ciudadanos.

“Se generarán importante­s oportunida­des económicas para la región, fomentando el crecimient­o en beneficio de los tres países” Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

 ?? | AP ?? En 2015, el comercio de mercancías entre México, Canadá y Estados Unidos representó el flujo de más de un billón de dólares.
| AP En 2015, el comercio de mercancías entre México, Canadá y Estados Unidos representó el flujo de más de un billón de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico