Publimetro Guadalajara

HE APRENDIDO COMEDIA EN DISTINTOS PAÍSES: DERBEZ

La exitosa franquicia Drunk History, presentada por Eugenio Derbez, estrena el primer episodio de su tercera temporada el 11 de septiembre en Comedy Central. A propósito de esto y de todos los proyectos que tiene en mente, Eugenio Derbez charló con Publim

- LUCÍA HERNÁNDEZ @lucyeditor­a

¿Qué tan involucrad­o estás con Drunk History ahora para la tercera temporada?

— Podríamos decir que soy una especie de productor asociado, estuve involucrad­o como asesor creativo no sólo en la cuestión de la narración.

¿Por qué decidiste involucrar­te con este proyecto?

— Porque siempre me ha gustado estar en proyectos que sean innovadore­s, que sean diferentes, atractivos. Drunk History es la combinació­n perfecta porque es un programa innovador que te cultiva también. Hay una parte que te enseña y al mismo tiempo te divierte y eso es muy difícil de lograr. Que la gente pueda aprender algo a través de la risa es complicado pero esta fórmula es perfecta.

¿Qué tanto sientes que ha cambiado el humor en México? Al parecer cada vez la gente busca más una comedia un poco más sofisticad­a…

— ¡Eso es una bendición! Porque de verdad, como tú dices, estábamos muy limitados a un solo tipo de humor y afortunada­mente con tanta comunicaci­ón que hay ahora y con tantas opciones que hay digitales, puedes ver opciones de todo el mundo. Puedes ver comedia americana, argentina, española, china, coreana y son opciones muy interesant­es todas y eso ha hecho que nos volvamos un público mucho más exigente y que la gente esté pidiendo material de mayor calidad y humor mucho más inteligent­e.

Y eso supone un reto para los creadores…

— Absolutame­nte, porque necesitas tener más calidad, mucha más cultura de comedia. Yo me he tenido que preparar mucho. He tenido que ver cómo es la comedia en varios países para aprender un poquito de todo y hacer una mezcla y poderme renovar porque si me quedara en lo de toda la vida, fracasaría. Y más ahora que me mudé a Estados Unidos he tenido que aprender muchísimas cosas nuevas, cambiar mi estilo totalmente porque mi humor estaba basado en el juego de palabras y aquí en Estados Unidos, al ser un idioma nuevo para mí, pues no puedo jugar con las palabras como lo hacía en México, entonces he tenido que cambiar mi manera de hacer comedia y eso está padre porque te renueva.

Uno ve desde México tus logros en Estados Unidos y pareciera que todo se ha dado fácil, pero supongo que detrás hay mucho trabajo e incluso sacrificio…

— No te puedes imaginar cuánto trabajo y sacrificio ha habido. Yo aquí todos los días estoy tomando clases de inglés, de actuación en inglés porque una cosa es hablarlo y otra es poder actuar con ese idioma y que se sienta natural. Continuame­nte tengo que estar tomando clases, más lo que tengo que trabajar y sí, terminas sacrifican­do tiempo, familia, descanso porque empecé de cero. Para mí mudarme a este país ha sido una aventura en la que he tenido que empezar de cero ¡todo! Volver a tocar puertas, demostrar una vez más quién soy pero al final ha sido padre y estoy contento.

Y ahora que estás desde allá, ¿cómo se ve el panorama de la televisión mexicana? ¿Qué sigue faltando?

— Yo creo que lo que sucedió con la televisión mexicana fue que empezaron a crecer las opciones. El Internet le abrió los ojos al mundo porque nos conecta a todos contra todos y de repente te das cuenta de que hay un mundo más allá de la televisión que tienes a la mano. Por eso creo que ahora es el momento en el que se tienen que renovar o morir y ahorita la misma Televisa está en un intento por renovarse, por hacer cosas nuevas y ese es el futuro de la televisión mexicana, o se renueva y empiezan a tener la calidad que se tiene en las produccion­es de todo el mundo o la gente se va a ir por televisión producida en el extranjero.

Además de la competenci­a en plataforma­s como YouTube, ¿has contemplad­o tú también utilizar esta plataforma?

— ¡Sí! Creéme que estoy intentando hacer cosas en la parte digital. No te puedo compartir mucho porque

todavía estamos en el desarrollo. No he tenido mucho tiempo pero ya estamos desarrolla­ndo cosas para poder tener mi propio contenido digital o si alguna televisora está interesada en comprarlo pues se lo venderíamo­s con muchísimo gusto.

Y ya por último, ¿has sentido alguna inquietud por probar el stand up?

— Sí, ¡me encanta! Y tengo muchas granas. Es un poco difícil porque al tener un nombre, la gente esperaría que trajeras una rutina con un cierto nivel y el punto es probar material nuevo, que si acaso no funciona, te deja exhibido. Entonces ando buscando algún barecillo muy pequeño donde pueda probar alguna vez stand up. Ya lo hice en inglés y espero probarlo en español.

 ??  ??
 ?? COMEDY CENTRAL ??
COMEDY CENTRAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico