Publimetro Guadalajara

Chivas ya no puede perder si quiere acceder a la Liguilla

Para pensar en calificar, el campeón defensor necesita al menos 16 de los 21 puntos que le quedan por disputar

- CÉSAR HUERTA @huerta_cesar

La defensa de su corona ha sido más complicada de lo esperado. Chivas, actual campeón del futbol mexicano, ya no tiene margen de error. Después de la derrota del martes frente a Lobos BUAP, necesita un gran cierre de torneo para soñar con la Liguilla por el título del Torneo Apertura 2017.

Después de 10 partidos disputados, el Rebaño Sagrado suma apenas nueve puntos. Los dirigidos por el argentino Matías Almeyda tienen un penoso porcentaje de efectivida­d. Se encuentra en la zona baja de la clasificac­ión y aspirar a los primeros ocho puestos parece cada vez más complicado.

En los últimos 10 torneos cortos, el promedio del octavo puesto, al cabo de las 17 fechas de la temporada regular, es de 24.5 puntos. Es decir, redondeand­o de una forma que le brinde aspiracion­es de calificar, el Guadalajar­a necesita llegar a 25 unidades. Así, tendría muchas posibilida­des de calificar.

Para alcanzar esa cifra, tendría que sumar 16 puntos de los 21 que le quedan por disputar. En términos prácticos, de los siete partidos que tiene por delante, debe ganar cinco y empatar uno. Sólo tendría margen de sufrir una derrota más, si no quiere estar con la calculador­a en la mano y en espera de que otros equipos tropiecen.

Casi siempre 25 puntos son suficiente­s

Claro que la historia reciente del futbol mexicano dice que incluso tendría opciones con un poco menos. En dos de los últimos 10 torneos, el octavo se coló a la Liguilla con sólo 23 unidades: León en el Clausura 2014 y las propias Chivas, en el Apertura 2012. En otras cuatro ocasiones, el último invitado a la llamada fiesta grande entró con 24 puntos.

Sumar 25 puntos ha sido suficiente para alcanzar al menos el octavo puesto en ocho de los últimos 10 torneos cortos. Es decir, esa es la cifra a la que debe aspirar el Guadalajar­a para tener certeza de estar en la Liguilla. Aunque en dos ocasiones ha ocurrido que esa cantidad no fue suficiente. En el Apertura 2016, León fue el último calificado con 26 unidades y en el Apertura 2015, Veracruz se metió con 27.

Ahora, sin margen de error, Chivas debe ver hacia adelante. En el calendario tiene aún siete compromiso­s. Los cinco triunfos y un empate que le permitiría­n llegar a 25 puntos los deberá buscar frente a Tigres, Morelia, América, Veracruz, Tijuana, Atlas y León. Nada sencillo luce el panorama para el campeón defensor.

 ?? | MEXSPORT ?? El equipo rojiblanco sufrió una dolorosa derrota frente a Lobos BUAP el martes.
| MEXSPORT El equipo rojiblanco sufrió una dolorosa derrota frente a Lobos BUAP el martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico