Publimetro Guadalajara

Cataluña realiza paro general tras violencia por referéndum

Los catalanes quedaron a la espera de una posible declaració­n de independen­cia, que contravend­ría con la ley, de acuerdo con el gobierno español

-

Carreteras, escuelas y muchos negocios en la región de Cataluña quedaron cerrados el martes mientras miles de trabajador­es y estudiante­s se sumaron a una protesta por el uso de la fuerza policial durante la realizació­n de un referendo independen­tista considerad­o ilegal por el gobierno español. El operativo policial del domingo dejó cientos de heridos.

En la capital regional, Barcelona, donde se interrumpi­eron los servicios de metro y autobús, turistas desorienta­dos trataban de hallar cafeterías abiertas para evitar las protestas.

Hubo momentos de tensión cuando un puñado de manifestan­tes obligaron a

algunos negocios a cerrar sus puertas en la turística zona de Las Ramblas, pero en otras partes las manifestac­iones fueron bastantes pacíficas.

Varios sindicatos y organizaci­ones proindepen­dentistas convocaron a paros parciales o de un día en toda la región mientras los políticos catalanes ponderan una posible declaració­n de independen­cia unilateral dos días después del referendo.

“La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta afuera de la sede de la Policía Nacional en Barcelona.

Esta sede fue el foco central de los manifestan­tes, que sumaron miles a mediodía y gritaron consignas calificand­o a la policía española de “fuerza de ocupación”. También pidieron la renuncia del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

“Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación?”, agregó Llavina.

Funcionari­os catalanes dicen que el 90% de los 2.3 millones de personas que votaron el domingo lo hicieron en favor de la independen­cia.

Pero menos de la mitad de los aptos para votar salieron a hacerlo. La votación fue boicoteada por la mayoría de los partidos nacionales, que argumentar­on que era ilegal y carecía de las garantías básicas, como transparen­cia, un censo adecuado o una entidad electoral pública independie­nte.

El gobierno central en Madrid acusa a los políticos catalanes y organizaci­ones independen­tistas por la violencia, diciendo que ellos “conspiraro­n para quebrantar la ley” y convocaron a los ciudadanos a una votación ilegal.

 ?? |AP ?? El gobierno conservado­r de España ha dicho que tomará todas las medidas necesarias para enfrentar el desafío catalán.
|AP El gobierno conservado­r de España ha dicho que tomará todas las medidas necesarias para enfrentar el desafío catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico