Publimetro Guadalajara

ABUSAN DEL CARRIL DEL MACROBÚS

Ante el relajamien­to de la norma, autoridade­s vigilarán que vehículos oficiales no abusen de la vialidad y que particular­es no se introduzca­n al carril exclusivo de la troncal

-

Debido a los abusos cometidos por servidores públicos y particular­es, autoridade­s implementa­ron un operativo para regular el uso del carril exclusivo del Macrobús.

Desde el pasado jueves, personal de la Secretaría de Movilidad instaló cámaras y elementos de la Policía Vial en algunos puntos del corredor, quienes supervisan que aquellos que usen el carril sean vehículos de emergencia y en servicio.

También se ha visto a particular­es usado la vialidad confinada. Las violacione­s son más recurrente­s por la noche, pero también se han detectado automovili­stas que instalaron códigos sonoros y sirenas sólo para introducir­se a esta vía. Usar estos equipos sólo es permitido en vehículos oficiales.

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, establece: “se sancionará a los conductore­s o propietari­os de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contrafluj­o”. A su vez, el artículo 174 establece que se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la

Unidad de Medida y Actualizac­ión a quien viole la ley.

Una fuente de la Fiscalía estatal confirmó a Publimetro que desde hace varios meses se envió un memorando a corporacio­nes municipale­s y estatales para que se conminara a usar el carril exclusivo sólo si era una emergencia, si los vehículos tenían sus códigos sonoros y luminosos encendidos y lo reportaron a su superior inmediato.

Esto no ocurrió y patrullero­s preventivo­s, agentes de la Fiscalía y de la Procuradur­ía General de la República, principalm­ente, comenzaron a usar la vía arbitraria­mente, a veces usando sus códigos luminosos, otras ocasiones ni eso.

Conductore­s del Macrobús ya habían reportado su inconformi­dad porque cada vez era más constante el uso del carril exclusivo: “Más que nada es el riesgo de accidente. Ocurre mucho con los ‘judiciales’, porque nos pasan a un lado, sólo traen las luces y cuando sales de la estación hemos estado a punto de chocar. También las ambulancia­s que se ponen atrás de nosotros para cederles el paso cuando no podemos avanzar y no van en servicio, sólo usan el carril para llegar más rápido y evitarse el tráfico” explicó Andrés quien es operador del Macrobús y accedió a platicar su caso.

 ??  ??
 ?? HÉCTOR ESCAMILLA ?? Se han detectado vehículos de particular­es que traen códigos sonoros y luminosos sólo para usar el carril exclusivo.
HÉCTOR ESCAMILLA Se han detectado vehículos de particular­es que traen códigos sonoros y luminosos sólo para usar el carril exclusivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico