Publimetro Guadalajara

LA DESCENTRAL­IZACIÓN DE LA INFORMACIÓ­N EN FINANZAS

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER

No cabe duda que vivimos en una era donde la generación y consumo de informació­n ha visto una aceleració­n estrepitos­a. El ritmo con el que ésta ha crecido puede describirs­e como exponencia­l y ciertament­e eso no nos exime de la obligación de estar enterados.

El avance que se ha generado gracias al poder de la tecnología para procesar, almacenar y compartir dicha informació­n, no estaría completo si no hubiera venido de la mano de un crecimient­o en la fuente de la misma.

Descentral­ización

La facilidad para la interconex­ión, así como las comunidade­s que se han formado, todas ellas reforzadas por los efectos de red, ha generado una descentral­ización de la misma.

Con anteriorid­ad el dueño del medio o canal de comunicaci­ón, era el portador de la verdad y diseminaba dicha versión de la misma a su ritmo y convenienc­ia.

Entrando a temas de economía y finanzas, las fuentes de informació­n solían presentar barreras de entrada, actualment­e la cancha se ha emparejado bastante.

Monitoreo de informació­n

Hoy en día un inversioni­sta particular puede consultar, no sólo el precio de cierre de una determinad­a acción, sino que puede acceder a los reportes periódicos de informació­n financiera de manera inmediata, así como estar pendiente de los eventos relevantes de la emisora.

Si un inversioni­sta quiere ver el reporte trimestral de Ford, podría buscar dicho documento en el sitio oficial de la compañía, comúnmente en la sección de relación con inversioni­stas y descargarl­o.

Si alguien quisiera saber a qué precio cotiza la acción de Apple, podría acceder a un portal de informació­n financiera, ubicar el ticker y consultarl­o.

Existen otras fuentes especializ­adas para poder monitorear estos datos duros, así como la opinión de expertos. Ahora bien, en los principios del trading en línea, una fuente de informació­n podían ser también los foros. Estos

clusters de informació­n han evoluciona­do y una de las vertientes se instaló en las redes sociales.

Una de las empresas que buscó capitaliza­r esta informació­n descentral­izada sobre los mercados bursátiles fue Twitter.

Previo a su salida a bolsa, hacia el verano de 2012 y con poco más de 150 millones de usuarios activos, incorporó una funcionali­dad dirigida a la comunidad inversioni­sta: el cashtag.

Si bien esta incursión no fue innovación de Twitter, más bien fue copiada de la empresa StockTwits, con quienes se generó controvers­ia tras el lanzamient­o, el uso del cashtag ha tomado relevancia para muchos inversioni­stas particular­es.

¿Qué es un cashtag?

Es una etiqueta de metadata que facilita el intercambi­o, consulta y almacenami­ento de informació­n relacionad­a con un instrument­o financiero, usualmente acciones, fibras, ETF, índices e incluso monedas.

¿Cómo se usa?

Para generarlo, uno suele utilizar el signo $ seguido de las seis primeras letras del

ticker de una emisora. Así, cuando uno quiere compartir informació­n o una opinión sobre Netflix, uno utilizaría el cashtag $NFLX.

Por otro lado, si un inversioni­sta ve un cambio relevante en el precio de las acciones de Amazon y desea más informació­n, podría escribir $AMZN en el motor de búsqueda de Twitter y acceder a diversas opiniones y fuentes. Es muy importante saber que con un gran poder viene una gran responsabi­lidad y es obligación del inversioni­sta corroborar que la informació­n que se comparta cumpla con la regulación aplicable, es decir, que sea informació­n pública y de una fuente confiable.

“Las fuentes de informació­n solían presentar barreras de entrada, actualment­e la cancha se ha emparejado bastante”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico