Publimetro Guadalajara

TRUMP CONDICIONA A LOS DREAMERS POR EL MURO

El mandatario condicionó nuevamente el apoyo a los dreamers a la aprobación de recursos para el muro

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refrendó que su administra­ción apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil dreamers sólo si se incluye en un paquete legislativ­o que sea considerad­o por el Congreso el dinero para levantar un muro en la frontera con México.

“Necesitamo­s un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condiciona­ría el financiami­ento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocument­ados.

“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamo­s un muro para verdaderam­ente detenerlas”, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.

Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridade­s legislativ­as, el gobierno condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.

La lista incluye, además, cambios para facilitar la deportació­n de niños migrantes centroamer­icanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos para detencione­s y deportacio­nes migratoria­s, cortar fondos a ciudades santuario y priorizar la migración por mérito.

La postura de Trump detonó en su momento un choque

con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representa­ntes y del Senado, los legislador­es Nancy Pelosi y Charles Schumer, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para dreamers.

Otros demócratas, como la líder de la bancada hispana de la Cámara de Representa­ntes, Michelle Lujan Grisham, amenazaron con oponerse a todas las iniciativa­s de ley en trámite, a menos que se apruebe un alivio migratorio para los jóvenes soñadores o dreamers.

 ??  ??
 ?? |AP ?? Las declaracio­nes surgen tras haberse probado los primeros prototipos del muro en la frontera.
|AP Las declaracio­nes surgen tras haberse probado los primeros prototipos del muro en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico