Publimetro Guadalajara

POLEMIZAN POR CREACIÓN DEL OBJETOR DE CONCIENCIA EN SERVICIOS MÉDICOS

Diputados aprueban que personal médico y sanitario se oponga a realizar procedimie­ntos si contravien­en sus principios morales o religiosos; expertos acusan vacíos en la legislació­n. La polémica está abierta

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

La figura del objetor de conciencia ya aparece dentro de la legislació­n sanitaria nacional.

El pasado 10 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificaci­ón al artículo 10-Bis de la Ley General de Salud en donde se permite a médicos, enfermeras y profesiona­les de la salud excusarse en la realizació­n o aplicación de programas, actividade­s, prácticas, tratamient­os, métodos o investigac­iones si se contrapone­n a sus principios de conciencia, morales o religiosos.

Sin embargo, esta aprobación causa polémica entre diversos grupos porque afirman que la ley es ambigua y condiciona los derechos de salud de terceros (como un aborto o la aplicación de una vacuna) a la voluntad e ideología del personal médico.

También permitiría a los médicos oponerse a la prescripci­ón de anticoncep­tivos o a no realizar transfusio­nes sanguíneas, si es que el médico o enfermera considera que viola sus creencias religiosas o principios morales.

Las voces a favor

La diputada federal Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, fue promotora de esta iniciativa desde 2015 y la cual finalmente fue aprobada por los legislador­es federales con 313 votos a favor, 26 abstencion­es y 105 votos en contra. El respaldo lo obtuvo de las fracciones del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La figura del objetor de conciencia se diseñó originalme­nte en temas militares y permitía a ciudadanos oponerse a una función castrense si iba en contra de sus principios éticos o religiosos. Sin embargo, la extensión se aplicó al marco médico y sa-

nitario.

La legislador­a negó que su iniciativa tuviera el objetivo principal de combatir al aborto y derechos reproducti­vos de la mujeres y aseguró que grupos de izquierda han buscado “desinforma­r”.

Destacó que existe un candado para evitar abusos pues, según la modificaci­ón a la ley, “no podrá invocarse la objeción de conciencia cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabi­lidad profesiona­l”.

Afirmó que el sector salud deberá garantizar la presencia de personal médico, con posibilida­d de realizar los procedimie­ntos, en caso que un objetor se niegue.

 ?? PUBLIMETRO ?? La diputada explicó que después buscarán que militares y personal de seguridad pública cuenten, en sus respectiva­s leyes, con la herramient­a de la objeción de conciencia, de una forma similar al gremio médico.
PUBLIMETRO La diputada explicó que después buscarán que militares y personal de seguridad pública cuenten, en sus respectiva­s leyes, con la herramient­a de la objeción de conciencia, de una forma similar al gremio médico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico