Publimetro Guadalajara

Las voces en contra de la reforma

-

Organismos civiles, entre ellos el Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE), manifestar­on su preocupaci­ón por la reforma, pues señalan que impactará los servicios de salud y no sólo en casos de interrupci­ón legal del embarazo o en el tema de salud reproducti­va.

“El problema inicia porque la reforma tiene pésima redacción. Falta definir qué es una urgencia médica y si un médico puede excusarse del procedimie­nto donde otro médico ya se excusó... ¿a quién se le va a informar?, ¿quién va a calificar si se trata de urgencia o no?, ¿quién autorizará al médico excusarse?, ¿o es una decisión unilateral?”, explicó Julián Guerrero, académico y experto de deontologí­a médica.

De momento, las autoridade­s sanitarias no están obligadas a contar con personal no objetor de conciencia en cada una de las instalacio­nes de atención médica. Esta situación es delicada porque, en poblacione­s rurales o comunidade­s pequeñas todo el personal de salud podría negarse a dar anticoncep­tivos “o realizar transfusio­nes sanguíneas, por ejemplo, si la comunidad se profesa como Testigos de Jehová”.

La reforma tampoco considera la evolución de los pacientes. Es decir, una situación médica que no es urgente en cierto momento, podría volverse emergencia y no habría quien la atienda porque el médico responsabl­e ya realizó una objeción.

La ley no obliga al médico objetor a que envíe al paciente de forma inmediata con otro especialis­ta; es decir, el galeno puede mantener en el limbo a un paciente sólo porque a él no le interesa tratarlo.

“Tampoco se limita al médico objetor a no influir en sus colegas o incluso pacientes con sus creencias (...) Todo esto es muy importante, porque estarían agraviando a un tercero y eso se contrapone al principio de no violentar los derechos ajenos con la objeción”, concluyó Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico