Publimetro Guadalajara

PGR ‘maldita’: tres titulares en cinco años

Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes, quien renunció ayer al cargo, integran esta lista

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Con la renuncia de Raúl Cervantes como procurador general de Justicia, se inicia la búsqueda del cuarto funcionari­o que se encargue del puesto en el tiempo que lleva la gestión del presidente Enrique Peña Nieto; mientras tanto, el titular de la Subprocura­duría Jurídica y de Asuntos Internacio­nales, Alberto Elías Beltrán, asumirá la responsabi­lidad de forma interina.

En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo, como procurador general de la República, quien estuvo en el cargo por dos años y tres meses, el periodo más largo hasta el momento.

Su salida se registró cinco meses después de que se diera la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa y su remoción significó el primer movimiento en el gabinete presidenci­al.

En 2015, lo relevó Arely Gómez González, quien era senadora con licencia y quien se convirtió en la segunda mujer en ocupar la titularida­d de la PGR, pues en el sexenio de Felipe Calderón, se nombró a Marisela Morales.

En 2016 Gómez González se separó del cargo para convertirs­e en titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependenci­a que estaba acéfala por la salida de Virgilio Andrade, funcionari­o que exoneró al presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la llamada casa blanca.

Celebran salida

Sobre la renuncia de Cervantes, la candidata independie­nte a la presidenci­a, Margarita Zavala, dijo que ésta es la oportunida­d perfecta para replantear el papel de la PGR y sus alcances.

“Para mí, es una oportunida­d de que hablemos de servicios periciales autónomos, de la Fiscalía General como una Fiscalía con independen­cia, que se dé espacio a la Fepade sino en contra de la anticorrup­ción”, dijo.

En tanto, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que la salida representa un éxito para su partido que señaló en diferentes ocasiones que Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República por su relación personal y partidista con el gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? El ex procurador Raúl Cervantes aseguró que su permanenci­a en la PGR era utilizada con fines políticos.
| CUARTOSCUR­O El ex procurador Raúl Cervantes aseguró que su permanenci­a en la PGR era utilizada con fines políticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico