Publimetro Guadalajara

Avanza en Congreso la Ley de Seguridad Vial

- HÉCTOR ESCAMILLA

La Ley General de Seguridad Vial podría entrar en vigor antes que concluya el año. El promotor de la iniciativa, el diputado federal Jonadab Martínez, explicó que la iniciativa cuenta con el visto bueno de 150 diputados de diferentes fracciones parlamenta­rias y destacó que ya fue aprobada por una de las dos comisiones a las que se envió el dictamen.

Martínez explicó que con la legislació­n se pretende crear un sistema único de datos para sancionar a conductore­s reincident­es, privilegia­r a los que tengan buen historial y homologar los criterios para la expedición de licencias.

Destacó el funcionari­o que además del apoyo de legislador­es, han trabajado en la ley diferentes organismos promotores de la cultura vial.

“Esta iniciativa no es algo inventado, es algo surgido hace ocho años cuando México firmó el decenio por la Seguridad Vial con la ONU (…) De ahí nació la estrategia por la seguridad vial. Desgraciad­amente, después de siete años, no se han tenido actividade­s reales que ayuden a lograr la meta de reducir 50% las muertes ocasionada­s por accidentes viales”, explicó el diputado.

Destacó que, en caso de aprobarse la ley, los estados tendrían tres meses para modificar sus procedimie­ntos y legislacio­nes, aunque reconoció que, de momento, hay una buena disposició­n de los gobiernos estatales para impulsar la Ley General de Seguridad Vial.

“Según datos del Inegi, 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (más de 200 mil millones de pesos), se destina a atender accidentes viales (…) En promedio, cada año hay 16 mil fallecimie­ntos en el país por percances via-

les, accidentes que pudieron prevenirse. No tenemos una política homologada de seguridad vial. Nos falta la coordinaci­ón”. concluyó el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico