Publimetro Guadalajara

Incertidum­bre por el TLCAN dispara el dólar y llega a los 19.50 pesos

La moneda nacional cayó este lunes a su nivel más bajo desde mediados de mayo, en medio de una creciente incertidum­bre sobre los resultados de la cuarta ronda de las negociacio­nes para modernizar el TLCAN, que concluyen hoy martes en Washington DC.

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El dólar alcanzó –este lunes– un costo de 19.50 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 13 centavos más respecto al cierre del viernes pasado.

Con esta cotización, el peso mexicano reporta una depreciaci­ón de 4.61%; acumulada en ocho jornadas consecutiv­as de incertidum­bre y amenazas de fracaso en la renegociac­ión del TLCAN.

Los registros bancarios apuntan que la divisa estadounid­ense comenzó su carrera alcista –hacia los 19 pesos– entre el 4 y 6 de octubre pasados.

En dicho periodo, el precio del dólar pasó de 18.64 a 18.95 pesos; mientras que, para el 9 de octubre, la cotización escaló hasta 19.03 pesos por unidad.

Desde ese momento, a la fecha, el billete verde mostró un incremento paulatino –de entre nueve y 13 centavos por jornada– que lo llevó hasta el nivel reportado este lunes, de 19.50 pesos.

El dólar alcanzó su nivel más alto de la historia el 19 de febrero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; con un nivel de 22.50 pesos.

“Mientras que las cotizacion­es por arriba 19 pesos no se alcanzaban desde el 31 de marzo pasado, cuando el billete verde se colocó justo en dicha cifra”, reportó Citibaname­x.

TLCAN dispara al dólar: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que las preocupaci­ones alrededor de la renovación del tratado comercial ya se reflejaron en el tipo de cambio.

“Lo que los mercados consideran es que, en ausencia del tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio; y en consecuenc­ia se

nos ha venido presionand­o”, dijo el funcionari­o.

Después de su participac­ión en el foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interaccio­nes, señaló que la normalizac­ión de la política monetaria –o posible alza en las tasas de interés– de EU es otro factor que propicia el encarecimi­ento del dólar.

Pese a dicho contexto, Meade aseguró que México cuenta con elementos de fortaleza para controlar los elementos de incertidum­bre provocados por las negociacio­nes del TLCAN.

El país, dijo, debe tratar de controlar lo que tiene dentro, como la capacidad de fijar la política fiscal; toda vez que el tipo de cambio se “ancla” si hay confianza y responsabi­lidad en el manejo de las finanzas públicas.

“Nuestro mejor Plan B – ante un eventual fracaso de las negociacio­nes del TLCAN– es hacer bien nuestra tarea en materia de finanzas públicas. Y eso significa darle a la economía las mejores institucio­nes y los mejores elementos de flexibilid­ad y fortaleza”, subrayó el funcionari­o federal.

 ?? | AP ?? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la incertidum­bre del TLCAN ha pegado al peso.
| AP El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la incertidum­bre del TLCAN ha pegado al peso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico