Publimetro Guadalajara

DE DÓNDE VIENE KRAMPUSNAC­HT

- FOTO: CORTESÍA

Cada 5 de diciembre ocurre la Krampusnac­ht o noche del

Krampus, en la que una criatura horrenda emerge de su agujero infernal para recorrer las ciudades alpinas y castigar a los niños que se portan mal.

El Krampus es la antítesis de San Nicolás; es el símbolo del mal genio, provenient­e de una tradición pagana de antiguos pueblos germánicos.

Representa, junto a San Nicolás, la eterna lucha entre el bien y el mal.

El monstruo tiene una historia arraigada al folklore navideño del norte y centro de Europa, principalm­ente en las regiones alpinas. También recibe

otros nombres como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock y Schmutzli.

El origen del término

Krampus se asocia con la palabra kralle, ‘garra’, o bien, con el vocablo bávaro

krampn, que significa “sin vida, reseca, la semilla se ha marchitado”.

Se trata de un ser diabólico, una temible bestia que busca castigar a los niños traviesos con métodos horribles o se los lleva dentro de un saco hasta su guarida.

En las diversas ilustracio­nes que de él se han hecho, aparece cubierto de una pelambre negra, con cuernos y pezuñas de macho cabrío, garras, colmillos y una larga lengua.

Lleva una bolsa de cuero o canasta atada a su espalda, de sus muñecas cuelgan cadenas y alrededor de su cintura se ajusta un robusto cinturón de cuero con grandes cencerros.

Tal como el alegre resonar de las campanas anuncia la llegada de San Nicolás en su trineo, el golpeteo amenazante de cadenas oxidadas y el tintineo de cencerros indican la llegada del Krampus.

Debido a que proviene de antiguos cultos paganos, la religión católica condenó esta leyenda y durante una época estuvo prohibida su representa­ción. Sin embargo, la tradición continúa en Austria, donde los hombres organizan un desfile en el que se dedican a pegar tremendos sustos a niños y adultos.

Sin bien este monstruo navideño no es muy conocido en Iberoaméri­ca — donde se prefiere castigar a los niños malportado­s regalándol­es carbón en lugar de juguetes—, el mito del Krampus se ha ido populariza­ndo gracias al cine y la televisión: en 2015 se estrenó la película Krampus, dirigida por Michael Dougherty.

También aparece en series de tv como Scooby-Doo, Padre de familia, Supernatur­al y Grimm, así como varios videojuego­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico