Publimetro Guadalajara

Se disparan las quejas contra médicos, se desechan la mayoría

Aunque más de 60% de los laudos por “malas prácticas” se resuelven a favor de los galenos, en el gremio hay preocupaci­ón porque se han disparado las inconformi­dades en contra de los especialis­tas de la salud.

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

En promedio, sólo tres de cada 100 quejas contra médicos en el país llegan a judicializ­arse y de ellos, en 60% de los laudos se resuelve que no hubo una mala práctica de los especialis­tas. Sin embargo, a decir de expertos y autoridade­s, sí preocupa que en los últimos años se disparó el número de quejas e inconformi­dades contra los galenos hasta en 30%.

“Hay un crecimient­o en la cultura de la demanda médica. Cada vez hay más acceso a la informació­n y eso tiene un impacto; los ciudadanos tienen mayor facilidad de exigir sus derechos, pero muchas veces no son debidament­e informados y eso fomenta la queja médica”, explicó Salvador Chávez Ramírez, comisionad­o de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal).

Juan Carlos Guerrero Fausto, coordinado­r jurídico del Hospital Civil de Guadalajar­a explica que si bien se han incrementa­do los procesos de responsabi­lidad en contra de prácticas médicas, la estadístic­a sería todavía mayor: “Hay una cifra oscura que sólo conocemos quienes trabajamos la parte jurídica en las institucio­nes de salud: no todos los conflictos entre el usuario y prestador de servicio llegan a las instancias de solución de conflictos y arbitraje, como la Camejal o el Instituto de Justicia Alternativ­a y muchos menos hasta los juzgados”.

“Desde el año 2013 hasta 2016 hemos registrado un incremento sostenido en el número de quejas y de personas que se acercan con nosotros para manifestar­se por alguna inconformi­dad por el servicio recibido. Nosotros, como Camejal, la mayor cantidad de inconformi­dades son del sector privado. Del año 2013 a 2016 hubo un incremento del 31.4% de quejas, es decir, procedimie­ntos que nosotros investigam­os. Sin embargo, la cantidad de personas que se han acercado a manifestar algún tipo de inconformi­dad o inquietud por el servicio re- cibido es de 50%. Atendemos en promedio a dos mil personas por año”, agregó Salvador Chávez Ramírez.

El titular de Camejal expresó que la mayor cantidad de quejas son por consecuenc­ias quirúrgica­s y en especialid­ades médicas como traumatolo­gía y ortopedia, cirugía general y estética, sin embargo, un nuevo fenómeno se está dando: “Las quejas no quirúrgica­s se han incrementa­do también. Cada día hay más inconformi­dades en los tratamient­os alimentici­os o nutriciona­les, incluso por el uso de productos no legalmente autorizado­s para su uso”.

Por su parte, el director del Hospital Civil de Guadalajar­a, Héctor Raúl Pérez Gómez, mencionó que una comunicaci­ón adecuada con el paciente y su familia, un expediente clínico bien expresado y los consentimi­entos informados son las claves para evitar que los médicos sean blancos de quejas posteriore­s o acusacione­s de malas prácticas.

“Es en extremo importante que la comunicaci­ón entre el profesiona­l de la salud y el usuario, su paciente y su familia, sea clara en todo momento”, concluyó el titular de la institució­n.

 ?? PUBLIMETRO ?? Las profesione­s de médico y abogado son las únicas que tienen una responsabi­lidad explícita dentro del Código Penal Federal.
PUBLIMETRO Las profesione­s de médico y abogado son las únicas que tienen una responsabi­lidad explícita dentro del Código Penal Federal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico