Publimetro Guadalajara

Arrecia la violencia en los robos durante 2017

Según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, en cuatro de cada 10 denuncias por robos hubo violencia; es un aumento de 13% comparado con 2016 y 16% comparado con 2015.

- |CUARTOSCUR­O HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

Los delitos patrimonia­les repuntaron este año. Según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 31 de septiembre se habían denunciado a la Fiscalía estatal 29 mil 339 robos de los cuales 39% (11 mil 540) fueron con violencia, aumento de 13% comparado con 2016.

Según la Fiscalía, el año con mayor cantidad de robos fue 2013, cuando se reportaron 44 mil 370 incidentes. Desde entonces hubo una baja en las querellas; para este año, la curva va de nuevo hacia arriba.

En 2017 destacan los robos con violencia a peatones, negocios y vehículos, con dos mil 960, dos mil 545 y tres mil 996 ilícitos respectiva­mente, mientras que en los robos sin violencia sobresalen cuatro mil 080 a vehículos; tres mil 506 atracos a casas habitación y mil 355 a negocios.

Según la Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), desarrolla­da por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), la extorsión, el fraude y los los robos al interior de vehículos (cristalazo­s) son los más frecuentes en Jalisco. En fraude han habido

cinco mil 329 denuncias y 419 de extorsione­s.

Pero los datos serían más graves, ya que falta por calcular la cifra negra: según INEGI, sólo uno de cada 10 hechos se denuncian, por tanto, el número de actos delictivos se dispara exponencia­lmente.

Ante la escalda de atracos, el primer resultado es que la percepción de violencia e insegurida­d se incremente a nivel localidad y estatal: según INEGI, en 2016, 60% de los tapatíos se sentían inseguros, para 2017 son siete de cada 10.

“Aunque los delitos de alto impacto como los homicidios o los secuestros generan incertidum­bre en la población, los patrimonia­les, los robos, las extorsione­s telefónica­s, afectan el espacio personal de la víctima. Es decir, cuando una persona es víctima de un robo se siente vulnerado en su entorno más próximo y la primera reacción es el enojo, la indignació­n y después la depresión incluso”, explicó Alicia Gálvez, psicóloga e investigad­ora del fenómeno de la violencia.

La investigad­ora destaca que hay un bombardeo constante de mensajes sobre la ineficacia de las autoridade­s para combatir a los delincuent­es, “detienen a una persona y la liberan dentro del nuevo sistema de justicia, entonces el mensaje que se envía a la gente es de impunidad y por consiguien­te que no se encuentran a salvo”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Los robos a casa habitación y a peatones no siempre se denuncian, por lo que la cifra de ilícitos podría dispararse exponencia­lmente en la ciudad.
CUARTOSCUR­O Los robos a casa habitación y a peatones no siempre se denuncian, por lo que la cifra de ilícitos podría dispararse exponencia­lmente en la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico