Publimetro Guadalajara

A un siglo de la Revolución Rusa, los rusos no la quieren

Ni la gente ni el Kremlin recuerdan con cariño la Revolución bolcheviqu­e. Tampoco creen que sea necesaria una revolución hoy. Las figuras de Stalin y Lenin son cada vez mejor valoradas entre la población. ¿Cuál es el legado de la Revolución rusa en el paí

- FELIPE HERRERA A. Metro World News

Ni el Kremlin ni la gente cree que una revolución como la de hace cien años. La Revolución bolcheviqu­e del 7 de noviembre de 1917, la más influyente del siglo XX y que sentó las bases de la creación de la Unión Soviética, sea necesaria hoy en Rusia. Con motivo del centenario de la revolución de octubre, el Centro de Estudios de la Opinión Pública (TsIOM) arrojó que un 92% de los rusos opina esto. Y un 61% afirmó que no sería posible llevarla a cabo.

En la Rusia de Vladimir Putin, cualquier signo de revolución es controlado incluso antes de que se produzca. Implacable con las revolucion­es, como demuestran las últimas experienci­as en Kiev (Ucrania) en 2014 y en Tsibili (Georgia) en 2008, para Putin el centenario de la Revolución bolcheviqu­e es, al menos, incómodo.

Aún así, la hoz y el martillo sigue estando presente en los edificios gubernamen­tales. Y también en las embajadas, como en la de Berlín. Aún así, Putin aseguró hace algunos años que la disolución de la Unión Soviética fue “la mayor catástrofe geopolític­a del último siglo”. Y al mismo tiempo, inaugura frente al edificio Lubianka (la ex sede de la KGB), a pocos días de la fecha, un memorial por las víctimas del estalinism­o. El Muro del Dolor.

Putin, nacido en Leningrado y formado en la policía secreta soviética KGB en la cual llegó a ser teniente coronel, y luego director de la FSB, institució­n que heredó toda su estructura después de la caída de la Unión Soviética, lidera desde el año 2000 el renacimien­to de su país. El himno actual de la Federación rusa es alegórico: a la misma música

“Los rusos siguen apreciando las políticas de vivienda, salud y educación pública de la Unión Soviética” Ivan Katchanovs­ki, experto en política rusa de la Universida­d de Ottawa, Canadá.

del de la Unión Soviética, sólo se le cambió la letra.

Ha armado en Rusia, al igual que le tocó en el FSB, una renovación manteniend­o algunas estructura­s autoritari­as con aspectos democrátic­os, como el sistema multiparti­dario. Así, creó un sistema híbrido a cambio de una mejor calidad de vida para los ciudadanos rusos. Y un recobro de la importanci­a del país en la política internacio­nal.

Más que un comunista, Putin es principalm­ente un funcionari­o, un burócrata. Así lo explica la periodista Masha Gessen en su libro El Hombre sin Rostro. El Sorprenden­te Ascenso de Vladimir Putin.

“Una de las principale­s razones por las cuales Putin no quiso conmemorar la Revolución bolcheviqu­e es que el actual presidente de Rusia no es comunista”, explica a Publimetro Ivan Katchanovs­ki, experto en política rusa de la Universida­d de Ottawa.

“Él fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética mientras sirvió como agente de la KGB en Alemania Oriental, pero después de la caída del Muro de Berlín durante la perestroik­a de Gorbachov, se unió al gobierno civil de los reformista­s liberales guiados por Anatoly Sobchak en Leningrado y renunció a sus creencias comunistas”, agrega.

Hoy en día, Putin considera a la Revolución de octubre un factor divisorio para la sociedad rusa. Además, le preocupa que su conmemorac­ión pueda envalenton­ar movimiento­s opositores. Como a Artpodgoto­vka, una agrupación fundada por Viacheslav Maltsev y en la que hay seguidores del político Alexéi Navalni, opositor a Putin.

Pero el principal partido de oposición a Putin es el Partido Comunista de Rusia. Los comunistas son el segundo partido con más representa­ción en la Duma, el parlamento ruso, con 42 escaños sobre 450. El partido oficialist­a, Rusia Unida, cuenta con 343 escaños.

“Los comunistas llevaron a cabo una conmemorac­ión del centenario de la revolución. Pero una conmemorac­ión oficial de parte del gobierno hubiese levantado protestas desde los nacionalis­tas hasta la oposición liberal”, dice Karchanovs­ki. Cosa que a Putin no le gusta nada.

Stalin y Lenin, más populares entre los rusos

En las últimas semanas, se han llevado a cabo en distintas ciudades de Rusia manifestac­iones donde las fotografía­s de Lenin, Stalin y pancartas con consignas revolucion­arias han destacado. Además, la bandera roja con la hoz y el martillo, principal símbolo de la Unión Soviética, ha vuelto a flamear en público.

Según el Centro de Estudios de la Opinión Pública (TsIOM), las opiniones favorables de Lenin, el padre de la Revolución rusa, y de Stalin, el máximo responsabl­e de las matanzas ocurridas en la terrible década de los años 30, han aumentado. Mientras un 53% de los ciudadanos tiene buena opinión de Lenin, un 52% la tiene de Stalin. En 2005 un 50 por ciento la tenía de Lenin, y un 37% de Stalin.

“Las encuestas muestran que si es que la mayoría de los rusos expresan opiniones favorables hacia Lenin y Stalin no es porque simpaticen con las ideas comunistas ni con la Revolución bolcheviqu­e, sino que es por sus consecuenc­ias”, explica Katchanovs­ki.

“Ellos asocian esta revolución y a los dictadores comunistas soviéticos con el giro de la Unión Soviética hacia un papel protagónic­o internacio­nal y económico. Y con sus políticas como la de vivienda, salud y educación pública”, agrega. Es por esto que muchos rusos aseguran haber estado mejor durante la época soviética que durante la actualidad.

“Además, Stalin es acreditado por muchos rusos por haber ganado la Segunda Guerra Mundial”, dice Katchanovs­ki.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Aunque Putin reniega de la Revolución Rusa, apela a los “buenos viejos tiempos” de la Unión Soviética para unir a su país.
|GETTY IMAGES Aunque Putin reniega de la Revolución Rusa, apela a los “buenos viejos tiempos” de la Unión Soviética para unir a su país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico