Publimetro Guadalajara

ENTREVISTA

- IAN BOND Director de Política Internacio­nal del Center for European Reform, experto en Rusia y la ex URSS

La relación entre el actual gobierno de Vladimir Putin con la Revolución rusa es complicada. Putin no quiso conmemorar­la. ¿Por qué?

– Putin ha construido una narrativa en torno a la idea de un Estado ruso fuerte y estable. Y la Revolución rusa es un evento problemáti­co en ese sentido. Porque recuerda un tiempo en el que el Estado era muy débil como para defenderse, y cuando Rusia era muy inestable. ¿Por qué llevar la atención hacia allá? Además, aunque Putin tiene mucho apoyo electoral de personas que crecieron en la Unión Soviética y que ven a la Revolución rusa como un momento grandioso y definitori­o de la historia de la humanidad, pero en los últimos años ha cultivado relaciones con el nacionalis­mo ruso y con la Iglesia Rusa Ortodoxa. Y para ellos los bolcheviqu­es fueron un grupo que masacró curas y persiguió a la fe. La Iglesia recuerda al zar Nicolás II como un mártir. Así que lo mejor que podía hacer Putin era no ofender a nadie.

El gobierno de Putin es conocido por prohibir cualquier manifestac­ión opositora. ¿Se teme que una conmemorac­ión de la Revolución rusa pueda alentar a movimiento­s opositores?

– No creo que haya un riesgo serio por que alguien se inspire en el aniversari­o de la Revolución Rusa para tratar de derrocar a Putin. Pero como dije, la Revolución fue producto de un estado débil y Putin no quiere recordarle eso a la gente.

¿Cuál podría ser otro legado importante de la Revolución rusa y que se refleje en la sociedad rusa actual?

– La Revolución rusa terminó con la lentísima evolución de Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. Y la llevó de ser una autocracia feudal agraria a un Estado europeo moderno. Quizás nunca hubiera tenido éxito si se hubiesen usado formas pacíficas de cambio, pero la Revolución significó que Rusia se pasara 70 años siendo factor principal en el desarrollo político y económico europeo y mundial. Y hasta hoy se pueden apreciar las cicatrices de Rusia. En su economía distorsion­ada, su estado de derecho débil y su gobernanza autoritari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico