Publimetro Guadalajara

Jalisco, entre los estados más saturados en sus cárceles

La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor sobresatur­ación en sus centros penitencia­rios. El proceso de despresuri­zación va lento, a pesar de que es parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

Jalisco permanece como el tercer estado con mayor cantidad de personas recluidas en centros penitencia­rios, de las cuales 54% están a la espera de recibir sentencia. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, Jalisco es el cuarto estado con mayor sobrepobla­ción carcelaria y las prisiones se encuentran 64% arriba de su capacidad; en buena medida, dicha sobrepobla­ción se origina por las personas que aguardan su proceso encerrados.

Uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio era, a través de las medidas cautelares, que las personas pudieran enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, esto no ha logrado despresuri­zar los centros carcelario­s debido a los múltiples procesos rezagados dentro de los juzgados en material penal.

Por debajo de Jalisco, en no sentenciad­os, sólo están Durango, con 76.2% de sus internos que no han recibido condena, Baja California Sur, con 67.5%, Quintana Roo con 62.% y Oaxaca con 58.2%.

Las estadístic­as revelan que Jalisco cuenta con 35 centros penitencia­rios estatales o municipale­s con capacidad de 10 mil 270 internos, pero actualment­e hay albergados 16 mil 875 reos; además un Centro Federal de Readaptaci­ón Social en Puente Grande.

Según el estudio Análisis Penitencia­rio 2017, desarrolla­do por la organizaci­ón civil Jurimetría, dos de los 10 penales de Jalisco con mayor hacinamien­to están en Jalisco. Se trata del Reclusorio Preventivo y el de Reinserció­n Social de Jalisco.

El mismo estudio destaca que 41.6% de los reos en Jalisco son reincident­es, una de las tasas más altas de reincidenc­ia a nivel nacional.

“(La sobrepobla­ción) implica que existen hacinamien­to y falta de higiene; que la porción de los alimentos de cada interno se vea disminuida, y que en general la prestación de servicios

por parte de las autoridade­s responsabl­es también se ve afectada”, señala un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es claro que en este tipo de condicione­s, de saturación y antihigién­icas, es imposible aplicar un adecuado modelo de readaptaci­ón social. Y ante la falta de intervenci­ón de la autoridad, es caldo de cultivo para que no haya gobernabil­idad y esta sea adoptada por los propios reos, generándos­e los autogobier­nos como el que reside en el penal de Puente Grande”, explicó el maestro Jorge Razo, especialis­ta en temas de seguridad.

Explicó el académico que la solución más simple es incrementa­r la infraestru­ctura carcelaria, pero es imposible con las condicione­s económicas actuales. Ante dicha situación, una clave sería mejorar la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y no enviar a delincuent­es menores a la prisión y acelerar los procesos de sentencia desde el rango judicial.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Dos de los centros penitencia­rios más poblados de México se encuentran en Jalisco.
CUARTOSCUR­O Dos de los centros penitencia­rios más poblados de México se encuentran en Jalisco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico