Publimetro Guadalajara

Mudarse de casa de los papás; hasta 50 mil pesos mensuales

Los mexicanos se independiz­an y dejan la casa de sus papás a los 28 años, en promedio; y, para ello, son capaces de invertir casi la mitad de sus quincenas

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

Mudarte de la casa de tus papás cuesta entre cinco mil 900 y 39 mil pesos mensuales, para la renta de un departamen­to.

Aunque, si consideras los gastos de mudanza, la cifra se dispara hasta 51 mil pesos, reportó el portal inmobiliar­io Propiedade­s.com.

De acuerdo a un reporte de la startup Dada Room, los jóvenes mexicanos se independiz­an a los 28 años, en promedio; aunque existen casos que lo hacen después de los 35 años.

Y para cumplir tal objetivo, los implicados son capaces o están dispuestos a destinar hasta 47% de sus ingresos mensuales; con tal de vivir en alguna colonia céntrica o cercana a su lugar de trabajo.

“Se trata de una decisión con diversas implicacio­nes para la vida de los jóvenes; que no siempre cuentan con un monto estimado de lo que gastarán durante el proceso de independiz­arse”, indicó.

Primeros gastos para mudarte

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedade­s. com explicó que una vez que decides mudarte, debes considerar el precio de la renta; además de un depósito y el pago de algunos servicios como gas o la instalació­n del teléfono.

Por lo general, explicó, el depósito asciende a un mes o dos de renta; aunque en algunos lugares no te piden aval, pero solicitan más meses de depósito.

En este sentido, refirió, una opción viable es buscar compartir un departamen­to. De esta manera también compartes el pago de la renta y de los servicios.

“Lo primero que debes analizar es cuál es el departamen­to más relacionad­o con tu estilo de vida y tu capacidad de pago”.

“Es decir, cuántas habitacion­es; si cuenta con sala o comedor o cuantos baños y cajones de estacionam­iento; y que todo ello esté dentro de tus posibilida­des de pago”, indicó el especialis­ta.

Muebles y mudanzas

El especialis­ta señaló que usualmente los jóvenes no cuentan con muebles; pero en caso de que ya cuentes con algunos, también necesitará­s contratar una mudanza.

“Los precios de la mudanza varían mucho; dependiend­o de cuántos muebles son y cuál es la distancia de traslado.

“Además suelen cobrar un extra si tienen que subir varios pisos; o si necesitan hacer otras maniobras como volar muebles por el balcón. Los precios de las mudanzas van de mil 500 pesos, hasta 12 mil pesos”, apuntó.

En caso de que no tengas muebles, los especialis­tas recomienda­n, por lo menos, adquirir una cama y algún

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedade­s.

mueble para guardar ropa; que pueden requerir desde ocho a 10 mil y de 15 mil a 25 mil pesos, según las dimensione­s.

Además si el depa no tiene muebles, también es necesario comprar un refrigerad­or o una lavadora; porque podrás tener comida en casa y no necesitará­s pagar lavandería cada cierto tiempo.

“Lo primero que debes analizar es cuál es el departamen­to más relacionad­o con tu estilo de vida y tu capacidad de pago”

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La recomendac­ión es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% de tu ingreso disponible.
|CUARTOSCUR­O La recomendac­ión es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% de tu ingreso disponible.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico