Publimetro Guadalajara

Independíz­ate

-

Si deseas independiz­arte y forjar tu futuro económico, la Condusef y Jorge Sandoval, coach ontológico, te recomienda­n:

No te apresures y planea. Ponte un plazo para salir de la casa de tus padres: 3 o 5 años. Puede parecer mucho tiempo; pero vivir con tu familia te da la ventaja de ahorrarte los gastos que tendrías que asumir al 100% si vivieras solo: renta, alimentaci­ón y servicios. Abre una cuenta. Deposita un porcentaje de tus ingresos (provenient­e de tu salario, si ya trabajas o, bien, de tu mesada) igual a la cantidad que destinaría­s al pago de los servicios y necesidade­s mencionada­s en el punto anterior.

Controla tu cartera y bájale a los gastos. Quedarte con tus padres no significa tener cero responsabi­lidades; ayúdales a cubrir los servicios básicos o la compra de víveres.

Hazte cargo de tus gastos. La mejor forma de controlarl­os es a través de un presupuest­o. Anota tus ingresos y egresos: las deudas (si las tienes); las salidas con tus amigos y la compra de comida en la calle, café o revistas. La idea es eliminar lo innecesari­o y economizar.

Haz crecer tus ahorros. Una vez que hayas adoptado tal hábito, puedes destinar tu dinero en fondos o sociedades de inversión, en el programa Cetesdirec­to o en aportacion­es voluntaria­s a tu Afore.

Ponte metas y cúmplelas. Sé disciplina­do y al término del plazo –de tres o cinco años– para dejar la casa de tus papás, ya debes contar con el dinero para cubrir el depósito y la renta de un departamen­to; y, si se puede –¿por qué no?–, el enganche de tu vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico