Publimetro Guadalajara

Metrópoli vive lucha para frenar la segregació­n y marginació­n

Aunque el área metropolit­ana de Guadalajar­a es pionera en instrument­os de planeación urbana, expertos urgen a que estos también se enfoquen en combatir problemas sociales que van en crecimient­o. Advierten que es un esfuerzo tanto de la sociedad como de au

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

Aunque el área metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) se ha convertido en una urbe innovadora a nivel internacio­nal en materia de ordenamien­to territoria­l, generar instrument­os de planeación requiere dar el siguiente paso y transporta­rse del discurso a estrategia­s reales que permitan que crezca de forma ordenada y funcional.

Y es que el AMG, conformada por nueve municipios, ya enfrenta un problema que en un futuro podría frenar la construcci­ón de ciudad, no en términos urbanos, sino en cuestión social: la segregació­n social.

“El AMG tiene actualment­e nueve municipios. Si lo vemos desde una perspectiv­a sobre cómo `hacer ciudad` y cómo planear la ciudad, debemos entender que este sistema urbano ya no se puede pensar como un municipio, como una mancha urbana, sino cómo lograr que este sistema urbano funcione de manera integral. La clave es pensar que el crecimient­o urbano no está respetando límites municipale­s, se debe interpreta­r como un crecimient­o orgánico y los límites administra­tivos que estamos interponie­ndo al espacio nos podrían complicar el asunto”, señaló Bernd Pfannenste­in, docente, investigad­or y consultor independie­nte alemán, colaborado­r del programa Innovative Governance of Large Urban Systems (IGLUS) de la Escuela Politécnic­a Federal de Lausana, Suiza, y miembro del think tank Transversa­l en Guadalajar­a, México.

El académico explicó que el AMG ha desarrolla­do importante­s instrument­os (incluso pioneros a nivel nacional) como el Plan de Ordenamien­to Territoria­l Metropolit­ano (POTMet), aprobado en 2016, cuya intención es zonificar a escala metropolit­ana para distribuir los usos de suelo y sus alcances. Sin embargo, es importante que estos planes no se limiten a la perspectiv­a urbana.

“Debemos crear instrument­os que no empiecen por lo urbano, sino cuidando nuestros recursos naturales y también ver hacia dónde puede crecer la ciudad sin crear conflictos de sustentabi­lidad. Debemos preocuparn­os en asuntos de riesgos: amenazas naturales y riesgos sociales. Riesgos sociales nos referimos a algo que nos va a complicar manejar el sistema urbano desde la funcionali­dad requerida”, agregó.

El problema de la segregació­n

El académico destacó que un fenómeno que debe causar preocupaci­ón en la metrópoli es la segregació­n socio-espacial: “No es nada nuevo, ocurre en las ciudades de México y América Latina; sin embargo, sí se requiere que pasemos de un discurso académico (que existe desde hace dos décadas) y pensar el fenómeno de la polarizaci­ón y la fragmentac­ión socio-territoria­l”.

Explicó que este fenómeno debe estudiarse, reconocers­e e incorporar­lo en la toma de decisiones y los instrument­os de planeación municipale­s y a escala metropolit­ana. Esto es vital para resolver la pregunta ¿qué tipo de ciudad se quiere tener?

“¿Qué se requiere?, primero entender qué está pasando. Si dejamos de lado el fenómeno de la segregació­n socio-espacial desatendem­os una caracterís­tica clave de la realidad que estamos confrontan­do. Debemos entender que la segregació­n puede tener efectos positivos y negativos. En el caso de los efectos negativos los debemos identifica­r y lograr políticas urbanas que nos permitan manejar este tema que incluso está identifica­do en la nueva agenda urbana de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, así como la Ley General de Asentamien­tos Urbanos, Ordenamien­to Territoria­l y Desarrollo Urbano (…) Debemos reflexiona­r qué hacemos, cómo actuamos y cómo logramos transforma­r estas áreas de fragmentac­ión; debemos saber cómo lograr un sistema urbano funcional; es una percepción que no tenemos en este momento, la funcionali­dad del sistema urbano en el área metropolit­ana”, comentó Bernd Pfannenste­in.

“La segregació­n socio-espacial, la creación de organizaci­ones cerradas, es una distopía y lo contrario a la ciudad funcional que queremos lograr”

Bernd Pfannenste­in, académico e investigad­or

 ?? PUBLIMETRO ?? La expulsión de grupos sociales a zonas con alta marginació­n es un problema que debe ser combatido a través de los instrument­os de planeación y ordenamien­to territoria­l.
PUBLIMETRO La expulsión de grupos sociales a zonas con alta marginació­n es un problema que debe ser combatido a través de los instrument­os de planeación y ordenamien­to territoria­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico