Publimetro Guadalajara

LAS ‘ABUELITAS DEL CARTÓN’ LUCHAN CON LOS DESECHOS

- MIKE IVES THE NEW YORK TIMES

HONG KONG — Cuando el precio callejero del cartón reciclado en esta ciudad cayó casi una tercera parte de su valor este verano, Leung SiuGuen, recolector­a de cartón, comenzó a preocupars­e.

“Comencé a saltarme la cena para poder trabajar más arduamente”, dijo Leung, quien también trabaja como lavaplatos, duerme menos de cinco horas por noche y gana apenas 500 dólares mensuales. La caída en el precio, al equivalent­e de 6 centavos el kilogramo, requeriría más sacrificio­s.

Desde los años noventa, el mundo ha enviado su papel, plástico y metales de desecho a China, donde se destinaban para usarse como materia prima para ayudar en el auge manufactur­ero nacional orientado hacia la exportació­n. En 2016, China importó el equivalent­e a 18 mil millones de dólares de lo que el gobierno denomina desperdici­os sólidos.

Sin embargo, China no quiere ser el bote de basura del resto del mundo. Durante el verano, los reguladore­s en Pekín comenzaron una inusual mano dura sobre lo que llamaron “basura extranjera”, citando preocupaci­ones de salud y ambientale­s.

Al igual que mucho más en la economía mundial, la decisión de China causa efectos a lo largo de una vasta cadena de suministro que se extiende desde las grandes compañías de desperdici­os en Texas hasta las “abuelitas del cartón” en Hong Kong, como Leung, que buscan entre pilas de papel y plástico. Los vendedores de desechos se apresuran a encontrar compradore­s en otras partes de Asia, pero el mercado chino es tan grande que no puede sustituirs­e fácilmente.

“Es casi como si hubiesen cerrado la válvula de la noche a la mañana”, dijo Jim Fish, presidente de Waste Management, una compañía con sede en Houston que es la reciclador­a de basura residencia­l más grande de América del Norte.

Mientras China aceleraba su maquinaria de manufactur­a para impulsar el crecimient­o a lo largo de los años, los funcionari­os estuvieron dispuestos a tolerar parte de las desventaja­s del desperdici­o; a saber, la contaminac­ión del suelo y los ríos locales debido a las prácticas baratas de reciclado. Sin embargo, el poderío económico de China significa cada vez más que ya no necesita hacer sacrificio­s ambientale­s como esos.

Los temores de contaminac­ión nacional generaliza­da se amplificar­on por Plastic China, un documental de reciente aparición sobre un deprimente pueblo en la provincia oriental de Shandong donde la gente se gana la vida recogiendo plásticos de desecho

“Sin China, habrá menos reciclaje en Estados Unidos y será más costoso”, explicó Minter.

y procesándo­los en máquinas que escupen humo negro. La película se hizo viral en China continenta­l en enero, antes de desaparece­r del Internet en esa región.

La contaminac­ión en la industria “no es problema de China”, dijo Wang Jiuliang, el director de la película.

“Es el reto común del mundo”, exclamó.

La pelea regulatori­a de China en contra de la basura importada comenzó en 2013, cuando una ráfaga de inspeccion­es portuarias obligó a los reciclador­es extranjero­s a limpiar sus operacione­s e invertir en nuevas tecnología­s de separación de basura.

En julio, China subió las apuestas al declarar a la Organizaci­ón Mundial de Comercio que prohibiría 24 tipos de desecho importado, incluyendo algunos tipos de papel y plásticos, para final de año. Los reguladore­s chinos también comenzaron a restringir las importacio­nes de papel de desecho.

“Estaba enojada, pero sabía que sólo era una pequeña empresaria”, dijo Leung, de 63 años, sobre las restriccio­nes al papel de desecho

mientras buscaba cartón, poliestire­no y latas de refresco en un callejón lleno de ratas en el distrito de Mong Kok en Hong Kong.

Leung y miles de otros recolector­es de desperdici­o de poca monta venden el desecho a los comerciant­es en puntos de recolecció­n básicos en este territorio chino semiautóno­mo. Posteriorm­ente, el desperdici­o se procesa en almacenes de reciclado y se exporta a China continenta­l o a cualquier otra parte.

En Estados Unidos, las nuevas reglas significan que podría quedarse más basura en casa. Aunque esas podrían ser buenas noticias para algunos reciclador­es, también significar­ía más desperdici­o en los vertederos del país, según un grupo de cabilderos con sede

en Washington, llamado Institute of Scrap Recycling Industries.

Los reciclador­es también tendrían que mejorar sus instalacio­nes para manipular el desperdici­o, lo cual resultaría en costos más elevados para los municipios y los contribuye­ntes estadounid­enses, comentó Adam Minter, un experto en reciclaje y autor de Junkyard Planet: Travels in the Billion-Dollar Trash Trade.

“Sin China, habrá menos reciclaje en Estados Unidos y será más costoso”, explicó Minter.

Los trabajador­es de los basureros en los almacenes de desperdici­os de Hong Kong dicen que las restriccio­nes nuevas y pendientes de Pekín sobre las importacio­nes de desperdici­os ya están afectando sus balances.

En un almacén de reciclado en las afueras de la ciudad con vista hacia China continenta­l, el gerente, Ryan Cheung, comentó que los recolector­es de desechos en la localidad le vendían más plásticos de lo habitual, al parecer, debido a que las nuevas reglas ya estaban limitando sus opciones. En consecuenc­ia, las tarimas de pilas de plástico blanco para empacar que le llegaban al pecho se estaban acumulando bajo el techo de lámina corrugada del almacén.

“Ya no puedo comprar más”, dijo, de pie, cerca de un montículo enorme de muñecas Barbie desmembrad­as, mientras los camiones de basura se movían con pesadez por una calle cercana hacia el vertedero. “Tengo demasiado”.

 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Thomas Ng, un comerciant­e de chatarra, en Hong Kong.
| THE NEW YORK TIMES Thomas Ng, un comerciant­e de chatarra, en Hong Kong.
 ?? |THE NEW YORK TIMES ?? En China hay una intensa represión ejercida por los reguladore­s sobre los residuos extranjero­s.
|THE NEW YORK TIMES En China hay una intensa represión ejercida por los reguladore­s sobre los residuos extranjero­s.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Papel reciclado en un depósito de chatarra en Hong Kong.
| THE NEW YORK TIMES Papel reciclado en un depósito de chatarra en Hong Kong.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Un hombre trabaja en un depósito de chatarra en Hong Kong.
| THE NEW YORK TIMES Un hombre trabaja en un depósito de chatarra en Hong Kong.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Una mujer rompe una caja de cartón para reciclar en Hong Kong.
| THE NEW YORK TIMES Una mujer rompe una caja de cartón para reciclar en Hong Kong.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Basura plástica en un depósito de residuos.
| THE NEW YORK TIMES Basura plástica en un depósito de residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico