Publimetro Guadalajara

CUMPLE TUS PROPÓSITOS DEL AÑO EN TRES PASOS

- ILSE SANTA RITA GERENTE DE CONTENIDO @PIGGOMX ilse@piggo.mx.

El inicio de año siempre es una buena oportunida­d para reinventar­te, para ponerte nuevas metas, dejar atrás lo que no funciona y dar un paso más para convertirt­e en la persona que quieres ser.

Pero segurament­e te ha pasado que quieres dejar de fumar, comer más sano, hacer ejercicio, comprar casa o ahorrar para el viaje de tu vida, pero muchas veces, todavía no ha terminado la fiesta, y ya se te olvidaron los propósitos del año por el empacho de uvas.

Que ya no te pase. Sí existe una forma de cumplir lo que te propones y es más fácil de lo que todos creemos. BJ. Fogg, psicólogo y director del Laboratori­o de Tecnología Persuasiva de la Universida­d de Stanford, diseñó un esquema de tres pasos para lograr crear nuevos hábitos y, créeme, es más fácil de lo que te imaginas.

Define qué quieres lograr

Mientras más específico seas, mejor. No es lo mismo decir: “quiero ahorrar” a “quiero ahorrar 20 mil pesos en 12 meses”.

El segundo es mejor porque sabrás que, para lograr tu meta, necesitas ahorrar alrededor de dos mil pesos mensuales. Con esa cantidad en mente será más fácil decir qué gastos en específico puedes recortar para alcanzar esa cantidad.

Hazlo fácil

Definitiva­mente, la motivación es la gran palanca que te va a permitir dar el primer paso para lograr tus propósitos, pero no es suficiente para crear hábitos.

Para lograr cambios de conducta en el largo plazo, la clave está en (resuena la tarola) ¡Hacerte las cosas fáciles!

Si quieres empezar a hacer ejercicio y eliges un gimnasio que te queda muy lejos de casa y el trabajo, será muy difícil que puedas crear un hábito. Quizá podrás hacerlo al principio, pero conforme la motivación disminuya, será difícil que puedas sostenerlo en el tiempo.

Este caso parece muy obvio, pero cuando se trata de cumplir nuestras metas financiera­s, no necesariam­ente aplicamos este mismo principio.

Si quieres ahorrar para el viaje de tu vida, para pagarte la maestría o comprar casa, también tienes que ponerte las cosas fáciles. ¿Cómo? Con la tecnología.

Ya no estamos en los tiempos en los que tenías que ir a una sucursal de banco para ahorrar o invertir tu dinero, formarte horas para hacer un depósito o cortar las tarjetas para no gastar. Afortunada­mente ya existen apps de ahorro e inversión (como piggo y

GBMfondos) que te ayudan a automatiza­r tu ahorro mensual.

De esa forma, estarás ahorrando incluso antes de que tengas la tentación de gastarte ese dinero y evitas que se te olvide depositar.

Genera candados

Y por último, genera candados o alertas para recordarte que estás ahorrando cuando sientas que la motivación te está fallando y quieras gastarte todo tu dinero en calcetines de gatitos que viste en Internet.

Por ejemplo, crea metas de ahorro compartida­s con tus amigos como irse a un festival de música juntos o irse a la playa. Así, cuando uno esté fallando a su ahorro, ahí estará el otro para motivarlo. piggo es una app que te ayuda precisamen­te a crear metas de ahorro compartida­s con tus amigos.

¿Cuáles son tus metas? Si aplicas estas tres reglas, cuéntame tu experienci­a en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico