Publimetro Guadalajara

Hyundai Ioniq ¡Tan bonito que no parece híbrido!

Con la llegada al mercado de Hyundai Ioniq, los mexicanos tenemos una opción atractiva para sumarnos al cuidado de nuestro planeta

- MARCO ALEGRÍA @alegriamar­co

El pretexto quedó atrás, y es que si bien a mí Toyota Prius me parece bonito, hay un sector de la población que sencillame­nte no gusta de su estilismo. Para ellos, Hyundai ha preparado un vehículo eficiente, tecnológic­o y estéticame­nte bello, un rival en serio para el híbrido más vendido de la historia.

La propuesta fue presentada a nivel mundial hace poco más de un año y desde entonces la firma en nuestro país le evaluó para traer a México. Definitiva­mente vendrá a robar market share a la firma japonesa citada anteriorme­nte, y la respuesta está en su gran condición mecánica, mejor potencia, caja automática de doble embrague y un diseño menos arriesgado.

Guste o no, es mucho más tradiciona­l y luce una carrocería tipo liftback, es decir, la cajuela forma una quinta puerta. Porta rines de 17” en la versión tope de gama que manejamos, lo cual destaca la deportivid­ad general del vehículo, mientras que los faros bien estilizado­s se llevan bien con la parrilla diseñada en gloss black. Las entradas de aire y luces diurnas le brindan un toque estéticame­nte destacado.

Mecánicame­nte y conducción

Ioniq está propulsado por un 4 cilindros 1.6 litros a gasolina ciclo Atkinson que libera 104 hp y 108 libras pie de torque. Este propulsor está acoplado a un eléctrico que libera 43 hp y 125 libras pie adicionale­s. Al final, sabemos que el torque y los caballos no se suman en un híbrido, por lo que contamos con 139 hp entregados a una transmisió­n automática de 6 DCT, tal como la conocemos en su primo KIA Niro, de hecho, comparten plataforma. Con estas cifras Hyundai Ioniq ofrece una gran potencia y dinamismo, además luce un gran setting de suspensión y buena altura, caracterís­ticas que le confieren un manejo firme y sólido sin ser cansado. En cuanto a cifras de eficiencia, Ioniq nos entregó un promedio de 23.7 kilómetros por litro, aunque la firma especifica 28.3 en rendimient­o combinado.

Interiores y seguridad

En cuanto a diseño interior, la selección de materiales obedece a una visión más conservado­ra que la que encontramo­s en híbridos o eléctricos ofrecidos en el mercado. En el tope de gama destaca la inclusión de un quemacocos y asientos forrados en piel color negro. Respecto a elementos de seguridad, todas las versiones de Ioniq ofrecen 7 bolsas de aire, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos y control de estabilida­d, además de una carrocería inteligent­e que se deforma de manera programada para la protección de los tripulante­s.

Hyundai Ioniq se ofrece en versión de entrada a un precio de 381 mil 900 y en la tope de gama a 455 mil 900 pesos.

 ?? |HYUNDAI ?? El diseño ha sido ejecutado para ser funcional, brindando una resistenci­a al viento mínima y mejorando el rendimient­o de combustibl­e.
|HYUNDAI El diseño ha sido ejecutado para ser funcional, brindando una resistenci­a al viento mínima y mejorando el rendimient­o de combustibl­e.
 ?? |HYUNDAI ?? Faros de alta proyección con luces diurnas LED.
|HYUNDAI Faros de alta proyección con luces diurnas LED.
 ?? |HYUNDAI ?? Su clúster de instrument­os es de 7”, al igual que su pantalla táctil.
|HYUNDAI Su clúster de instrument­os es de 7”, al igual que su pantalla táctil.
 ?? |HYUNDAI ?? El quemacocos destaca su personalid­ad deportiva y dinámica.
|HYUNDAI El quemacocos destaca su personalid­ad deportiva y dinámica.
 ?? |HYUNDAI ?? Su cargador inalámbric­o te mantendrá conectado en todo momento.
|HYUNDAI Su cargador inalámbric­o te mantendrá conectado en todo momento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico