Publimetro Guadalajara

CUERPOS DE RESCATE REPORTAN SALDO ROJO EN PERIODO VACACIONAL

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos presentó el balance final de sus acciones de vigilancia tras la temporada de asueto decembrino; destaca que se duplicaron las muertes y se registraro­n más de 150 accidentes en carreteras estatales y federal

- HÉCTOR ESCAMILLA

El operativo por las vacaciones de invierno dejó como saldo 45 personas fallecidas en percances carreteros, así como 200 heridos. La cifra de decesos se duplicó en comparació­n con 2016 y 2017.

La temporada decembrina culminó con saldo rojo. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) presentó el balance final de su operativo por las vacaciones de inverno y señaló que 45 personas falleciero­n en accidentes carreteros y se registraro­n más de 200 heridos.

El mayor Trinidad López Rivas, titular de la dependenci­a estatal, explicó que, a diferencia de otros años, hubo mayor coordinaci­ón con los municipios y ello les permitió armar un panorama estadístic­o completo de los resultados del operativo que comenzó el 21 de diciembre de 2017 y concluyó el pasado lunes 8 de enero.

Explicó que los 54 decesos duplican los fallecimie­ntos registrado­s en el mismo periodo de 2016 y 2017, pero también obedece a que ahora se sumaron los datos otorgados tanto por la corporació­n estatal como las municipale­s.

La UEPCBJ señaló que ellos atendieron 52 accidentes carreteros y 20 volcaduras, mientras que los cuerpos de emergencia municipale­s auxiliaron en 70 accidentes, 14 volcaduras y una caída de motociclet­a. La cifra de heridos apoyados por autoridade­s supera los 200.

La dependenci­a informó que también se realizaron siete salvamento­s de personas a punto de ahogarse; en Puerto Vallarta fue uno en la playa Camarones, dos en la playa Holliday Inn, mientras que en Cihuatlán fueron tres en el poblado de Barra de Navidad y uno en Boca de Iguanas. Por desgracia, una personas falleció ahogada en la bahía de Puerto Vallarta.

La dependenci­a informó que se prestaron diversas atenciones en carreteras para personas con carros averiados, además de distribuir­se informació­n sobre medidas de seguridad a los viajeros.

López Rivas mencionó que las carreteras de la Región Ciénega fueron las que registraro­n el mayor número de percances. Sobre la incidencia de eventos explicó: “Mucha gente ha escuchado las recomendac­iones. Vemos que por el estado manejan personas de Jalisco, pero también de otras entidades que muchas veces desconocen las carreteras. Además, otro fenómeno es que hay gente joven que maneja vehículos sin la experienci­a necesaria. Creo que las dependenci­as de gobierno estamos haciendo nuestro trabajo, pero no toda la gente nos escucha”.

Agregó Trinidad López Rivas que en la mayoría de accidentes participar­on personas jóvenes y hace falta que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos sobre los peligros del manejo temerario y no soltarles los vehículos con tanta facilidad.

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA
 ?? PUBLIMETRO ?? En carreteras de la Región Ciénega ocurrieron la mayoría de accidentes viales en la pasada temporada vacacional.
PUBLIMETRO En carreteras de la Región Ciénega ocurrieron la mayoría de accidentes viales en la pasada temporada vacacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico