Publimetro Guadalajara

Un conflicto añejo

-

Actualment­e, en la Plaza de los Mariachis se realizan obras de rehabilita­ción con un costo de 3.5 millones de pesos y estarían listas en febrero. El ayuntamien­to mencionó que, aunque el espacio sea devuelto, los trabajos continuará­n hasta su conclusión.

Desde hace varios años, este tradiciona­l espacio inuagurado en 1962 fue cayendo en el abandono y aunque aún acudían músicos a prestar sus servicios, se acercaban poco los turistas, pues imperaba la insegurida­d y la venta de drogas.

En 2009, el municipio autorizó el arrendamie­nto de 850 metros cuadrados (de los mil 981 que tiene la plaza) a Gustavo Raúl Ruiz Velasco Nuño y a Gustavo Ignacio Ruiz Velasco. Dicho acuerdo por 30 años era para la remodelaci­ón de la plaza pero, a decir de las autoridade­s, el convenio no se cumplió.

Aunque se realizó una inversión de 8.3 millones pesos, el municipio no recibió la obra y en 2012 iniciaron un juicio contra los concesiona­rios para retirarles del espacio. Sin embargo, los particular­es obtuvieron un amparo del Tribunal de lo Administra­tivo que impidió el desalojo e, incluso, el particular colocó vallas para delimitar su espacio.

En 2015 el ayuntamien­to advirtió a los particular­es retirarles la concesión si no acataban las condicione­s establecid­as y ello derivó en el desalojo de enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico