Publimetro Guadalajara

Pierden round en caso Plaza de los Mariachis

Un tribunal colegiado otorgó un amparo definitivo que obligará al ayuntamien­to de Guadalajar­a a retornar la concesión a un empresario para operar el espacio como restaurant­e

- HÉCTOR ESCAMILLA

El ayuntamien­to de Guadalajar­a recibió un duro revés judicial, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, adscrito al Centro Auxiliar de la Cuarta Región, otorgó un amparo definitivo a un particular para volver a operar su restaurant­e-bar en la Plaza de los Mariachis.

La resolución obligaría al municipio no sólo a que respete la concesión que la comuna tenía con el quejoso Gustavo Ruiz Velasco Nuño, sino que a esta persona se le devuelva su mobiliario para colocarlo al aire libre en el espacio, a un costado del templo de San Juan de Dios, en el primer cuadro de la ciudad.

El municipio informó que, hasta el momento, no han sido notificado­s de la decisión, pero la síndico Barbara Casillas aseguró que, aunque se acate, el concesiona­rio deberá apegarse a los reglamento­s y ya no podrá existir el bar, pues no se permite la venta de bebidas embriagant­es en espacios públicos.

“El particular también está obligado a cumplir con los reglamento­s y normativid­ad aplicable, hay unas disposicio­nes administra­tivas”, destacó la síndico.

Sin embargo, el amparo definitivo obtenido por el particular resolvería que la concesión vuelva al estado original de las cosas, antes del desalojo ocurrido el 6 de enero de 2016, lo que incluiría la venta de alcohol.

El 6 de enero de 2016 y en un operativo nocturno, el ayuntamien­to de Guadalajar­a retiró mesas, sillas y toldos que habían sido instalados para la operación del restaurant­e. El municipio justificó la operación señalando que el concesiona­rio de la plaza había incumplido con la operación del espacio, que se laboraba sin permisos, las instalacio­nes invadían espacio público y había equipamien­tos que implicaban riesgos sanitarios y en materia de protección civil.

 ?? PUBLIMETRO ?? El desalojo de la plaza se registró hace dos años, la noche del 6 de enero de 2016.
PUBLIMETRO El desalojo de la plaza se registró hace dos años, la noche del 6 de enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico