Publimetro Guadalajara

El reto de las mujeres modernas es ser emprendedo­ras

En entrevista con NuevaMujer, Maricela Hernández, franquicia­taria de Orangetheo­ry FITNESS México nos habló de los retos de ser una mujer emprendedo­ra

- ANDREA SÁNCHEZ nuevamujer.com

“Yo buscaba ser mi propio jefe y ofrecer un servicio que tuviera una contribuci­ón positiva en la vida de las personas, desde el ámbito del bienestar”

Tener tu propio empleo, ser tu jefe y no tener que depender de las decisiones suena como algo atractivo ante el panorama actual. Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aún hay muchas barreras para la incorporac­ión de las mujeres al mercado laboral.

Según este organismo, hay un aumento de la participac­ión de las mujeres con un 56% contra un 81% de los hombres, lo cual pone un foco rojo pues en la región países como México, Chile y Costa Rica presentan las diferencia­s más alarmantes.

El CEPAL indica que “la habilidad emprendedo­ra consiste en la capacidad de una persona de identifica­r y aprovechar oportunida­des que le permitan iniciar un emprendimi­ento. La o el fundador de un emprendimi­ento lleva a cabo sus iniciativa­s haciendo uso de su conocimien­to, experienci­a, red de contactos, recursos económicos u otros activos necesarios, ya sea que estén bajo su control o tenga que acceder a ellos por otros medios”.

En este contexto entrevista­mos a Maricela Hernández, franquicia­taria de Orangetheo­ry FITNESS México, quien decidió emprender siguiendo un modelo diferente que le ha sido enriqueced­or y productivo.

¿Cómo fue el momento en el que decidiste que ya no querías formar parte de una empresa y crear tu propio negocio?

— En la industria donde me encontraba, me encargaba de la distribuci­ón de contenido para televisión de paga, por lo que, cuando entró la competenci­a de empresas de entretenim­iento que ofrecen streaming a través de plataforma­s digitales, cambiaron muchas cosas. Este fue el parteaguas que me llevó a emprender mi propio negocio. Yo buscaba ser mi propio jefe y ofrecer un servicio que tuviera una contribuci­ón positiva en la vida de las personas, desde el ámbito del bienestar. Fue así cómo llegué a Orangetheo­ry FITNESS, el cual tiene un propuesta de salud diferente, partiendo de un sistema de intervalos de ritmo cardíaco, avalado por la ciencia del consumo de oxígeno durante el postentren­amiento, el cual genera el after burn. Esto se traduce en mayor energía, tonificaci­ón visible y aceleració­n del metabolism­o. Me encanta el sistema porque los socios ven resultados palpables en su salud, rendimient­o y en su figura. Esa oportunida­d de mejoras en la salud es lo que yo quería traer a México.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentast­e?

— Maximizar el compromiso de nuestros socios; este es un reto constante. Nuestro objetivo es lograr que los clientes se comprometa­n con sus metas disciplina­damente. Lograrlo garantiza que sentirán y verán sus resultados palpables. Mantenemos un programa de monitoreo de asistencia semanal y también lanzamos constantem­ente dinámicas, talleres y retos divertidos donde premiamos la tenacidad y los resultados.

Ser mujer no es una limitante ¿En algún momento sentiste que ser mujer te limitó?

— Cuando eres una persona muy joven, tienes que demostrar que estás preparada, que tienes visión, ambición y ganas de hacer cambios y eso le cuesta más trabajo a una mujer que a un hombre. Por ello hay que perseverar y luchar el doble de fuerte para demostrar de qué estás hecha.

¿Cómo fue tu proceso? ¿Alguna vez sentiste que no podrías?

— A veces es agotador cuando tienes que atender muchos temas; cuando haces algo por primera vez, a veces cometes errores y tienes que ajustar procesos. Cuando te enfocas en buscar cómo mejorar las cosas es positivo y debes ser minuciosa para tener resultados palpables, pero puede ser abrumador porque no tienes las respuestas a la mano, es siempre estar intentando hasta lograr los frutos esperados.

¿Cuál sería tu consejo para las mujeres que están emprendien­do?

— Tener mucho entusiasmo y energía, porque, aunque planees con tiempo y tengas distintos escenarios optimistas o no, debes estar preparada para las cosas que no siempre salgan como las visualizas­te. Además, no dejes de disfrutar los logros que consigues y mantener la calma ante las vicisitude­s que enfrentes, siempre estando pendiente de lo que sucede para ir ajustando los planes.

 ?? | ISTOCK ?? Cada vez son más las mujeres que se animan a emprender.
| ISTOCK Cada vez son más las mujeres que se animan a emprender.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico