Publimetro Guadalajara

Guillermo Del Toro encabeza los premios Bafta con 12 nominacion­es

El mexicano compite en los considerad­os Óscar británicos contra los filmes Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, The Darkest Hour, Blade Runner 2049, entre otras

- MARISOL ORTA @marley_sol

La Academia británica de las Artes Cinematogr­áficas y de la Televisión presentó este martes la lista de nominados a los premios Bafta, que se entregarán en el Royal Albert Hall de Londres, el próximo 18 de febrero.

Luego de la ceremonia de los Golden Globes 2018, en la que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se llevó el premio como Mejor director por su último trabajo La forma del agua, no es de extrañar que el filme de fantasía romántica encabece la lista con 12 nominacion­es a los premios considerad­os los Óscar británicos.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Darkest Hour, que también figuraron en los Globos de Oro, obtuvieron nueve nominacion­es cada una, entre ellas a mejor filme; mientras que Blade Runner 2049 y Dunkirk recibieron ocho, entre ellas Mejor director, categoría en que competirá con Del Toro.

La actriz británica Sally Hawkins, quien interpreta a una mujer muda en La forma del agua, también fue nominada a Mejor actriz, hecho que, de acuerdo con la BBC, representa un gran regalo de su tierra natal para ella. “Creo que éste es un filme importante y profundo”, así que “ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo”, recalcó.

La actriz Octavia Spencer también fue elegida candidata a recibir el premio a Mejor actriz de reparto, por su trabajo en la última producción de Del Toro.

En otros premios

En la 75 entrega de los Globos de Oro, La forma del agua obtuvo dos galardones por Mejor partitura original y Mejor director, pero estos no son los únicos reconocimi­entos que ha obtenido.

En diciembre, la producción también ganó el premio a la Mejor película que otorga la Sociedad de Críticos de Cine de Internet de Los Ángeles y logró también el galardón a Mejor actriz para Sally Hawkins, Mejor director para Del Toro y Mejor música original para Alexandre Desplat.

En septiembre pasado, la cinta obtuvo el León de Oro por Mejor película en el Festival de Venecia. En ese momento Del Toro dijo que el codiciado premio era una confirmaci­ón de que había que quedarse con las cosas en las que uno cree. “En mi caso, monstruos”, señaló.

A principios de este año el director recibió el premio Vanguardia en la edición 29 del Festival Internacio­nal de Cine de Palms Springs.

Sobre Guillermo del Toro en los Bafta

Ésta no sería la primera vez que el tapatío recibiera un reconocimi­ento de la Academia británica de las Artes

Cinematogr­áficas y de la Televisión. En 2007, Del Toro ganó dos premios Bafta a Mejor película y Mejor guión original por la cinta El laberinto del fauno, misma que representó a México en el mismo año en los premios Óscar, en la categoría de Mejor película de lengua extranjera.

 ?? | GETTYIMAGE­S ?? El cineasta mexicano Guillermo del Toro se perfila como uno de los favoritos en esta temporada de premios.
| GETTYIMAGE­S El cineasta mexicano Guillermo del Toro se perfila como uno de los favoritos en esta temporada de premios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico