Publimetro Guadalajara

CHRISTIAN BALE APRENDE DE LOS CHEYENES EN HOSTILES

El ganador de un Óscar habló con Publimetro sobre cómo su interpreta­ción en Hostiles impactó su forma de ver el mundo

- ROSA GAMAZO

Christian Bale es uno de esos actores que se toma su profesión muy en serio. Le hemos visto ganar y perder peso en repetidas ocasiones, siendo la más destacada y sorprenden­te su delgada apariencia para el papel que interpreta­ba en The Machinist, donde el actor se quedó prácticame­nte en 40 kilos. Para American Psycho y Dark Knight tuvo que ponerse fuerte y musculoso y, recienteme­nte, en Backseat, donde da vida al ex vicepresid­ente de Estados Unidos, Dick Chenney, tuvo que ganar tanto peso que está prácticame­nte irreconoci­ble. Hablamos con el actor sobre su último filme, Hostiles, en el que interpreta a un capitán del ejército que se compromete a acompañar a un jefe cheyen y su familia de regreso a tierras tribales.

Usted es conocido por cambiar su aspecto físico de manera radical. ¿Es en cierta forma una manera de escapar de usted mismo?

–Necesitarí­a ahora un sofá con una psicóloga (risas). Creo que tiene algo que ver el ambiente en el que crecí, siempre me he sentido muy cómodo metiéndome en la piel de otros, quizá fue por el hecho de que nunca viví en un sitio mucho tiempo y nunca pensé que las amistades duraran mucho. Nunca me apunté a ningún equipo de futbol o cualquier otro deporte porque sabía que acabaría mudándome a otra ciudad. Siempre tuve la sensación de que estaba de visita, pienso que esto provocó en mí la necesidad de auto crearme y reinventar­me, por llamarlo de alguna manera. También pienso que tiene algo que ver el hecho de que yo no me he formado profesiona­lmente como actor, fui solamente un par de fin de semanas a un curso de interpreta­ción. El hecho de que no haya estudiado no significa que no tengo una técnica particular para interpreta­r a mis personajes. Cada vez que me toca uno nuevo, pienso en cómo voy a hacerlo, y no poner límites para conseguir lo que quiero.

Para este filme en particular, ¿qué hizo?

–Para este filme me tuve que meter en la mentalidad de un hombre que lleva luchando toda su vida, que es muy bueno en lo que hace y lo suficiente­mente inteligent­e para darse cuenta de los fallos que conlleva su profesión, y lo que le mandan ejecutar. Él se dedica a atacar a gente que está defendiend­o su territorio. Se acaba dando cuenta de que forma parte de un genocidio. Él tiene un interés genuino en aprender sobre los cheyenes, ha estudiado su lengua y la manera que tienen de pensar, pero a la vez sigue matándolos. Mi personaje experiment­a una evolución para poder parar ese comportami­ento, pero cuando llevas mamando ese odio de siempre es difícil hacer que desaparezc­a, y mi personaje lleva pensando que eso era lo correcto la mayor parte de su vida. Para él es difícil hacer ese cambio porque ha tenido compañeros del ejército que han muerto.

Al final su personaje realiza un cambio significat­ivo.

–Sí, es como una vuelta a creer en la humanidad, a reducir ese odio que lleva acumulado.

¿Considera que llega a obsesionar­se con sus personajes?

–Sin duda alguna, pero creo que es lo que debo hacer, porque se lo debo a la gente con la que trabajo y al público. Si no me obsesiono por mi trabajo, para qué hacerlo.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? |EMMA MCINTYRE/GETTY IMAGES ?? El jefe cheyen Phillip Whiteman Jr., su pareja Lynette Two Bulls y Christian Bale en el estreno de Hostiles en diciembre.
|EMMA MCINTYRE/GETTY IMAGES El jefe cheyen Phillip Whiteman Jr., su pareja Lynette Two Bulls y Christian Bale en el estreno de Hostiles en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico