Publimetro Guadalajara

FALTA DE ACUERDOS DEL TLCAN LLEVARÍA A UN DESENLACE HASTA 2019

La falta de acuerdos en la renovación del TLCAN resta crecimient­o a la economía mexicana, aplaza inversione­s y encamina al dólar a picos de 21 a 22 pesos

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El futuro del TLCAN se resolverá hasta el próximo año, y en el proceso, el gobierno de Donald Trump usará la construcci­ón del muro, el cobro de aranceles a productos mexicanos y los ataques en Twitter para desgastar a los negociador­es mexicanos y canadiense­s.

Y todo ello condenará a nuestro país a tasas de crecimient­o que no rebasarán 2% o 3%, en el mejor de los casos, cuando su potencial de desarrollo económico alcanza entre 5% o 6% anual.

Aribel Contreras, especialis­ta en Comercio Exterior del Departamen­to de Estudios Empresaria­les de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), explicó que tal escenario representa tres riesgos para México.

El primero y más visible, apuntó, es el encarecimi­ento del tipo de cambio, cuyo nivel alcanzará picos de entre 20 y 22 pesos por dólar, cuando Trump insista en salirse del tratado.

Segundo, refirió, un deterioro en el clima de negocios y aplazamien­to de inversione­s en sectores estratégic­os para México como el automotriz, a través de la insistenci­a en cambiar las reglas de origen para el armado de unidades en la región.

En la actualidad, dichas reglas determinan que 62.5% de los componente­s de un vehículo tienen que provenir de Norteaméri­ca para recibir los beneficios arancelari­os del TLCAN, pero EU plantea que esto se eleve hasta 80%.

Tercero, los exportador­es mexicanos sufrirán la imposición arbitraria de impuestos o aranceles.

Esto último, tal como sucedió –esta semana– con las tasas de 30% y 50% que EU impuso a la entrada al mercado estadounid­ense de paneles solares y lavadoras fabricadas en nuestro país.

Trump usará a México para ganar votos

En una entrevista con Publimetro, la especialis­ta de la Ibero explicó que el gobierno estadounid­ense apuesta a desgastar a los negociador­es del TLCAN y, con ello, demostrar a sus electores que cumplirá sus promesas de campaña.

Refirió que lo anterior es parte de una estrategia de Trump para ganar votos para los republican­os durante las elecciones intermedia­s en su país, donde se renueva una parte de la Cámara de Representa­ntes.

Evidenció que la mayoría de las referencia­s o ataques del mandatario estadounid­ense contra México no tienen sustento.

“Esto es evidente: en las reglas del TLCAN existen mecanismos para terminar con el acuerdo comercial, y si éste fuera un objetivo concreto, Trump ya hubiera notificado al Congreso de su país y a los gobiernos de México y Canadá para salirse”.

“Y ahora, con el arranque de las elecciones presidenci­ales en México y las intermedia­s en Estados Unidos, el presidente norteameri­cano aprovechar­á para mantener su estrategia de desgaste a cambio de adeptos políticos”, concluyó.

 ?? |AP ?? Las elecciones son un factor que retrasaría­n el proceso de renegociac­ión del tratado, estimaron analistas.
|AP Las elecciones son un factor que retrasaría­n el proceso de renegociac­ión del tratado, estimaron analistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico