Es­ta­dos más be­ne­fi­cia­dos

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - MA­RIO MEN­DO­ZA

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ope­ra fon­dos y fi­dei­co­mi­sos pú­bli­cos mul­ti­mi­llo­na­rios a fa­vor de al­gu­nos es­ta­dos del país, prin­ci­pal­men­te en­ca­be­za­dos por go­bier­nos de ori­gen priis­ta, co­mo el Es­ta­do de Mé­xi­co que re­ci­bió más que cual­quier otro, de­nun­ció la or­ga­ni­za­ción Mé­xi­co Eva­lúa.

A tra­vés de un in­for­me re­por­tó que las ci­fras ofi­cia­les in­di­can un gas­to de 58 mil 545 mi­llo­nes de pe­sos, que se dis­tri­bu­ye­ron a tra­vés de dos par­ti­das in­te­gra­das al Ra­mo 23 del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF).

El Ra­mo 23 es­tá en­fo­ca­do en otor­gar apo­yos fi­nan­cie­ros a los es­ta­dos, ma­ne­jar in­gre­sos ex­ce­den­tes y pro­gra­mas pa­ra en­fren­tar con­tin­gen­cias, co­mo los desas­tres na­tu­ra­les.

Sin em­bar­go, den­tro del apar­ta­do exis­ten dos bol­sas, de­no­mi­na­das Fon­do pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to Fi­nan­cie­ro (For­ta­fin) y Pro­gra­mas Re­gio­na­les, que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da usa pa­ra trans­fe­rir re­cur­sos a los es­ta­dos.

La cu­rio­si­dad de es­tas par­ti­das es que ca­re­cen de re­glas de ope­ra­ción y sis­te­mas pa­ra comprobar el gas­to de los fon­dos; los cua­les se en­tre­gan de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, sin la apro­ba­ción del Con­gre­so, a las en­ti­da­des que Ha­cien­da de­ter­mi­na o juz­ga con­ve­nien­te.

Ello, ba­jo el am­pa­ro del ar­tícu­lo 58 de la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria, que só­lo in­di­ca que “las ade­cua­cio­nes pre­su­pues­ta­rias se rea­li­za­rán siem­pre que per­mi­tan un me­jor cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de los pro­gra­mas a car­go de las de­pen­den­cias y en­ti­da­des”.

Uso po­lí­ti­co-elec­to­ral, ries­go en ma­ne­jo de Ha­cien­da

Mariana Cam­pos, coor­di­na­do­ra del Pro­gra­ma de Pre­su­pues­to y Ren­di­ción de Cuen­tas de Mé­xi­co Eva­lúa, ex­pli­có que un ejem­plo del uso dis­cre­cio­nal y po­lí­ti­co-elec­to­ral de los fon­dos es­tá en su dis­tri­bu­ción a fa­vor de go­bier­nos priis­tas y los mí­ni­mos apo­yos a en­ti­da­des di­ri­gi­das por otros par­ti­dos.

Re­cor­dó que Chihuahua es un ca­so es­pe­cí­fi­co de ta­les ope­ra­cio­nes, don­de el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Ja­vier Co­rral, acu­só al go­bierno fe­de­ral de no en­tre­gar los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes al es­ta­do.

Lo an­te­rior, apun­tó, mien­tras el Es­ta­do de Mé­xi­co –li­de­ra­do por una ad­mi­nis­tra­ción priis­ta– re­ci­bió una par­ti­da ex­tra­or­di­na­ria de al­re­de­dor de ocho mil 600 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el año pa­sa­do.

“Por ejem­plo: la di­fe­ren­cia en­tre los re­cur­sos en­tre­ga­dos en 2017 al Es­ta­do de Mé­xi­co y Mi­choa­cán, que ocu­pan el pri­me­ro y se­gun­do lu­gar en­tre los más be­ne­fi­cia­dos, es de ca­si 5 mil mi­llo­nes de pe­sos; en un año don­de los me­xi­quen­ses tu­vie­ron una com­pe­ti­da elec­ción por la gu­ber­na­tu­ra”.

“En tan­to que, del la­do de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les que me­nos re­ci­bie­ron: Tlax­ca­la De acuer­do con las ci­fras pre­li­mi­na­res del cuar­to tri­mes­tre de 2017, los es­ta­dos que re­ci­bie­ron ma­yo­res re­cur­sos a tra­vés del For­ta­fin y el fon­do de Pro­gra­mas Re­gio­na­les, du­ran­te el año pa­sa­do, fue­ron:

mi­llo­nes de pe­sos

mi­llo­nes de pe­sos

mi­llo­nes de pe­sos

mi­llo­nes de pe­sos

de pe­sos

y Chihuahua, el ra­se­ro mar­ca 440 y 70 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­men­te”, in­di­có Cam­pos.

|CUARTOSCURO

El go­ber­na­dor de Chihuahua, Ja­vier Co­rral, ha si­do uno de los prin­ci­pa­les im­pul­so­res pa­ra trans­pa­ren­tar el lla­ma­do Ra­mo 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.