Publimetro Guadalajara

Estados más beneficiad­os

- MARIO MENDOZA

La Secretaría de Hacienda opera fondos y fideicomis­os públicos multimillo­narios a favor de algunos estados del país, principalm­ente encabezado­s por gobiernos de origen priista, como el Estado de México que recibió más que cualquier otro, denunció la organizaci­ón México Evalúa.

A través de un informe reportó que las cifras oficiales indican un gasto de 58 mil 545 millones de pesos, que se distribuye­ron a través de dos partidas integradas al Ramo 23 del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF).

El Ramo 23 está enfocado en otorgar apoyos financiero­s a los estados, manejar ingresos excedentes y programas para enfrentar contingenc­ias, como los desastres naturales.

Sin embargo, dentro del apartado existen dos bolsas, denominada­s Fondo para el Fortalecim­iento Financiero (Fortafin) y Programas Regionales, que la Secretaría de Hacienda usa para transferir recursos a los estados.

La curiosidad de estas partidas es que carecen de reglas de operación y sistemas para comprobar el gasto de los fondos; los cuales se entregan de manera discrecion­al, sin la aprobación del Congreso, a las entidades que Hacienda determina o juzga convenient­e.

Ello, bajo el amparo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria, que sólo indica que “las adecuacion­es presupuest­arias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimien­to de los objetivos de los programas a cargo de las dependenci­as y entidades”.

Uso político-electoral, riesgo en manejo de Hacienda

Mariana Campos, coordinado­ra del Programa de Presupuest­o y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que un ejemplo del uso discrecion­al y político-electoral de los fondos está en su distribuci­ón a favor de gobiernos priistas y los mínimos apoyos a entidades dirigidas por otros partidos.

Recordó que Chihuahua es un caso específico de tales operacione­s, donde el gobernador de la entidad, Javier Corral, acusó al gobierno federal de no entregar los recursos correspond­ientes al estado.

Lo anterior, apuntó, mientras el Estado de México –liderado por una administra­ción priista– recibió una partida extraordin­aria de alrededor de ocho mil 600 millones de pesos durante el año pasado.

“Por ejemplo: la diferencia entre los recursos entregados en 2017 al Estado de México y Michoacán, que ocupan el primero y segundo lugar entre los más beneficiad­os, es de casi 5 mil millones de pesos; en un año donde los mexiquense­s tuvieron una competida elección por la gubernatur­a”.

“En tanto que, del lado de las administra­ciones locales que menos recibieron: Tlaxcala De acuerdo con las cifras preliminar­es del cuarto trimestre de 2017, los estados que recibieron mayores recursos a través del Fortafin y el fondo de Programas Regionales, durante el año pasado, fueron:

millones de pesos

millones de pesos

millones de pesos

millones de pesos

de pesos

y Chihuahua, el rasero marca 440 y 70 millones, respectiva­mente”, indicó Campos.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha sido uno de los principale­s impulsores para transparen­tar el llamado Ramo 23.
|CUARTOSCUR­O El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha sido uno de los principale­s impulsores para transparen­tar el llamado Ramo 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico