TO­YO­TA PRIUS PA­SA EL TEST DE SIE­TE DÍAS

Pro­ba­mos al vehícu­lo hí­bri­do más ac­ce­si­ble del mer­ca­do me­xi­cano a un par de se­ma­nas de su pre­sen­ta­ción, y lo so­me­ti­mos a 7 días de tests pa­ra sa­ber si te con­vie­ne o no com­prar­lo

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MAR­CO ALE­GRÍA @ale­gria­mar­co

Se tra­ta de un sub­com­pac­to del seg­men­to B que fue pre­sen­ta­do en el Auto Show de To­kio de 2011. Cuen­ta con es­pa­cio pa­ra 5 pa­sa­je­ros y esen­cial­men­te com­pe­ti­ría en el mis­mo seg­men­to que lo ha­ce su her­mano Ya­ris. Sin em­bar­go, se tra­ta de un vehícu­lo hí­bri­do, el úni­co de es­tas di­men­sio­nes que se ofre­ce en nues­tro país, por lo cual es el más ac­ce­si­ble del mer­ca­do.

Me­cá­ni­ca

Mon­ta un mo­tor a ga­so­li­na de 4 ci­lin­dros y 1.5 li­tros en ci­clo At­kin­son que desa­rro­lla 75 ca­ba­llos de po­der pe­ro que, ayu­da­do por el mo­tor eléc­tri­co con ba­te­rías de Ní­quel-Hi­dru­ro Me­tá­li­co, li­be­ran 99 ca­ba­llos de fuer­za a las rue­das de­lan­te­ras gra­cias a una trans­mi­sión CVT.

Efi­cien­cia

Prius C ofre­ce dos di­fe­ren­tes mo­dos de ma­ne­jo: Eco y EV. Es­te úl­ti­mo es di­fí­cil de pro­bar, ya que se re­quie­re la ma­yo­ría de car­ga en la ba­te­ría y no su­pe­rare­mos los 4 ki­ló­me­tros de ran­go ni los 20 km/ho­ra. Sin em­bar­go, en mo­do Eco, promete con­su­mos de 27.2 ki­ló­me­tros por li­tro que, a de­cir ver­dad, no al­can­za­mos. Pe­ro sí su­pe­ra­mos los 24 km/li­tro en ciu­dad, su me­jor am­bien­te.

Se­gu­ri­dad y equi­pa­mien­to

La es­pe­ci­fi­ca­ción de pro­duc­to es muy bue­na, ofre­ce fa­ros LED, pan­ta­lla tác­til de 6 pul­ga­das, co­nec­ti­vi­dad vía Blue­tooth, sis­te­ma de au­dio con 6 bo­ci­nas, ri­nes de 15 pul­ga­das, fas­cias y spoi­ler de­por­ti­vos. Los asien­tos son de te­la, la con­so­la lu­ce de­ta­lles en Piano black con re­ma­tes en cro­mo y cuen­ta con man­dos al vo­lan­te. Cuen­ta con el pa­que­te Star Sa­fety Sys­tem de To­yo­ta. El cual in­clu­ye: fre­nos ABS, con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad, 9 bol­sas de ai­re, cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad de 3 pun­tos, et­cé­te­ra.

Con­si­de­ro que es uno de los sub­com­pac­tos me­jor equi­pa­dos del seg­men­to y, si bien tie­ne sus años, es­tá muy bien es­pe­ci­fi­ca­do. La com­pe­ten­cia más fé­rrea es­tá en ca­sa, con To­yo­ta Prius en ca­rro­ce­ría fast­back.

| MAR­CO ALE­GRÍA

La sus­pen­sión de­lan­te­ra es in­de­pen­dien­te ti­po MacPherson con ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra, mien­tras que el eje tra­se­ro –se­mi­in­de­pen­dien­te– po­see vi­ga de tor­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.