Publimetro Guadalajara

Atoran desarrollo de la red ciclista en la ZMG

Pese a los múltiples proyectos para impulsar la movilidad no motorizada en la ciudad, la oposición de vecinos y falta de socializac­ión complican que se alcance la meta del fin de la administra­ción: tener 200 kilómetros más de ciclovías en la metrópoli

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

Oposición de los vecinos, errores en la socializac­ión y falta de presupuest­o son los principale­s contratiem­pos que enfrentan los proyectos de movilidad no motorizada en la metrópoli. Los esfuerzos de la autoridad estatal y de los municipios para desarrolla­r la red ciclista han sido fragmentad­os, generando una estructura de vías que, de momento, no llevan a ningún lado.

En 2016, el gobernador Aristótele­s Sandoval anunció la creación del Programa Metropolit­ano de Vías Ciclistas (Provici), cuyo objetivo era que, al terminar la administra­ción, existiera una red conformada por 200 kilómetros de ciclovías que se sumaría a los kilómetros ya existentes.

De momento, Provici, impulsado por el Instituto de Movilidad y Transporte del estado (IMTJ), lleva construido­s sólo 14.3 kilómetros de ciclovías, es decir, 7.19% de lo establecid­o en el programa. A esta red ciclista se deben sumar 14.2 kilómetros de ciclovías de las fases 1 y 2 de la red de MiBici y, de todas maneras, el objetivo llegaría a sólo 28% de cumplimien­to.

En tanto, los municipios hacen su lucha aparte, pero de forma descoordin­ada: datos solicitado­s a través de transparen­cia a los ayuntamien­tos de la zona metropolit­ana revelan que juntos concentran 99 mil 161 metros de ciclovías, ya sean como carriles segregados o confinados. Tlajomulco de Zúñiga es el municipio que más kilómetros alcanza, con 43.2, mientras que Tonalá apenas tiene 200 metros (en avenida Tonalá, de Tonaltecas a Clavel). Este año concluiría su primera ciclovía de 2.6 kilómetros y no con fondos municipale­s, sino estatales, pues es una obra desarrolla­da por la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP).

Sin embargo, la calidad y condicione­s de las ciclovías varía de forma abismal: mientras que en Guadalajar­a la infraestru­ctura recibe mantenimie­nto constante, en Zapopan, Tlaquepaqu­e y Tlajomulco hay tramos donde, literalmen­te, desapareci­ó el balizamien­to o los dispositiv­os de los carriles segregados o confinados, poniendo en riesgo a los ciclistas.

El segundo problema radica en que las ciclovías carecen de organizaci­ón y repentinam­ente concluyen, sin llevar a los usuarios a ninguna interconex­ión; por ejemplo, en Mariano Otero, Adolf Horn Jr., las ciclovías de Periférico Norte, así como la de 8 de Julio–Jesús Michel González.

Varios de los proyectos de Provici han encontrado férrea oposición de vecinos, en buena medida por la falta de conocimien­to de sus beneficios, así como por deficienci­as en el proceso de socializac­ión.

Los primeros trabajos y que ya encontraro­n trabas fueron las ciclovías en Marcelino García Barragán, así como los corredores Dr. Pérez Arce–Esteban Loera–José María Lozano y Dr. Silverio García–C. Román Morales–C. José Luis Mora.

En este momento, la SIOP impulsa la construcci­ón de una ciclovía en avenida Revolución, de 16 de Septiembre a calzada del Ejército, primera etapa de un derrotero que seguirá el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero desde Zapopan hasta Tlaquepaqu­e; sin embargo, comerciant­es y vecinos se han opuesto al proyecto. De nuevo acusan falta de informació­n de las autoridade­s al implementa­r el concepto y que nunca se les tomó en cuenta para la definición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico