Publimetro Guadalajara

Desairan los tapatíos el seguro de parquímetr­os

Promovido como la principal ventaja tras la introducci­ón de los parquímetr­os virtuales, apenas 22 automovili­stas han usado la póliza por daños o robo de sus vehículos en casi nueve meses, y sólo en ocho casos procedió la indemnizac­ión

- HÉCTOR ESCAMILLA Twitter: @hectorxkam­ylla

Pese a ser una de las principale­s novedades con la introducci­ón de los parquímetr­os virtuales en Guadalajar­a, el seguro de cinco mil pesos en caso de robo total, parcial y daño a los vehículos, ofrecido por el programa Aquí hay lugar, ha sido desdeñado por los automovili­stas.

Desde que inició el programa en junio de 2017 y hasta la fecha, solamente 22 personas han solicitado la aplicación del seguro y sólo en ocho de los incidentes (36% de los casos) fue procedente.

En junio de 2017, Mario Silva, entonces coordinado­r de Gestión Integral de la Ciudad, informó que los automovili­stas que usaran el nuevo sistema de parquímetr­os virtuales en Guadalajar­a podrían acceder al seguro contra robo total y daños a sus vehículos por hasta cinco mil pesos. La póliza sería una prestación de la empresa Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V., como parte del servicio por la operación de los parquímetr­os virtuales.

Según datos del ayuntamien­to de Guadalajar­a, solicitado­s a la Dirección de Movilidad por medio de transparen­cia, se señala que conforme pasan los meses hay una reducción en la solicitud de aplicación del seguro: en julio pasado se registraba­n cinco reclamos; agosto también cinco, septiembre seis, octubre tres, mientras que en noviembre, diciembre y enero sólo uno por mes; en febrero no se documentan.

De los ocho casos que sí procediero­n hasta la fecha, en cinco de ellos se le entregó dinero al afectado tras el pago del deducible y en tres casos el agraviado usó su propia póliza de seguro; en esos eventos el pago se transfiere a la asegurador­a que dio atención al reclamo.

Del dinero total entregado a particular­es como pago de seguro, el monto asciende a poco más de 12 mil pesos.

En la mayoría de los casos de improceden­cia, ésta se dio porque los afectados no decidieron darle seguimient­o al caso; en otros, sin embargo, las improceden­cias se derivaron porque el monto reclamado era menor al deducible del seguro, no se acreditaro­n los daños demandados o los agravios no se originaron de la manera en que acusó la parte denunciant­e.

Seis de los reclamos se originaron por daños en la zona 1, en la colonia Arcos Vallarta; tres más en la Lafayette (GDL2); cuatro en la zona Libertad (GDL3); tres en la colonia Americana (GDL4); cinco en la zona Centro (GDL5) y apenas una en la calle de Obregón (GDL6).

 ?? |HÉCTOR ESCAMILLA ?? Muchos automovili­stas desconocen que al pagar el espacio de estacionam­iento en el programa beneficiar­ios de un seguro en caso de robo o daños al vehículo. Aquí hay lugar, son
|HÉCTOR ESCAMILLA Muchos automovili­stas desconocen que al pagar el espacio de estacionam­iento en el programa beneficiar­ios de un seguro en caso de robo o daños al vehículo. Aquí hay lugar, son
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico