Publimetro Guadalajara

Corea del Norte y del Sur abren la puerta a la desnuclear­ización

El acuerdo entre las Coreas se dio después de más de una década sin encuentros cercanos y clima de tensión

- EFE

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron celebrar su primera cumbre de líderes en más de una década en el mes de abril en la frontera.

En el caso de Pyongyang, se comprometi­ó a renunciar a su armamento nuclear, según lo dio a conocer el gobierno de Seúl.

El encuentro, que supondría la tercera cumbre de la historia entre los dos países, fue comunicado de manera inesperada tras el viaje de dos días de una delegación de Seúl a Corea del Norte, donde fue recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La reunión de los líderes se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera común, anunció en una rueda de prensa el jefe de la oficina presidenci­al surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, que encabezó la delegación al norte.

Norcorea busca rebajar las tensiones militares

En una rueda de prensa a su

“El Norte expresó claramente su compromiso con la desnuclear­ización de la Península coreana”, explicó Chung

vuelta de Pyongyang, Chung detalló que el Sur y el Norte han acordado, además, poner en marcha una línea directa de comunicaci­ón entre sus dos líderes, “para permitir un diálogo estrecho y la rebaja de las tensiones militares”.

Durante la visita de la delegación surcoreana a Corea del Norte, el régimen de Pyongyang también puso de manifiesto su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares, si se garantiza la permanenci­a del régimen.

Durante la reunión, el dictador norcoreano mostró además a la delegación del Sur su disposició­n a discutir con Washington sobre este asunto y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestad­o por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011, según dijo el enviado de Seúl.

Pyongyang no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociacio­nes, sino que recalcó su aspiración de “ser

tratado de forma seria como un interlocut­or”, añadió el líder de la delegación surcoreana.

 ?? |AP ?? El líder norcoreano, Kim Jong-un, saluda al jefe de la oficina presidenci­al surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.
|AP El líder norcoreano, Kim Jong-un, saluda al jefe de la oficina presidenci­al surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico