Publimetro Guadalajara

Sólo 8 capitales del país han sido gobernadas por mujeres

De acuerdo con especialis­tas en el tema, el papel de la mujer en la política ha tenido avances; sin embargo, se enfrentan a una visión machista

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Aguascalie­ntes, La Paz, Campeche, Chihuahua, Chilpancin­go, Hidalgo, Toluca y Tepic, son las ocho capitales del país que han sido gobernadas por una mujer, en 70 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalism­o y Desarrollo Municipal, en Aguascalie­ntes gobernó Carmelita Martínez del Campo, de 1957 a 1959; María Alicia de la Rosa López, de 1991 a 1992; Lorena Martínez Rodríguez, de 2011 a 2013 y que fue postulada por el PRI-PVEM-NA, y María Teresa Jiménez Esquivel, actual gobernante y quien fue postulada por el PAN.

En La Paz, Baja California Sur, han sido dos las gobernador­as: Rosa Delia Cota Montaño, que gobernó de 2008 a 2015 y fue postulada por PRIConverg­enciaPT, y Esthela de Jesús Ponce Beltrán, de 20112015, que fue propuesta por la coalición PRI-PVEM.

En la capital de Campeche se tiene registro que de tres gobernador­as: Asunción Martínez Camargo gobernó de 1943 a 1943; Beatriz Selem Trueba, de 2009 a 2012, apoyada por el PAN, y Ana Martha Escalante Castillo, de 2013 a 2015, con apoyo del PRI.

En el caso de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván gobierna desde 2016; en Chilpancin­go, Guerrero, Magdalena Vázquez de Huicochea, gobernó de 1978 a 1980; en Hidalgo, Andrea Erica Olvera, lo hizo de 2000 al 2013, apoyada por el PRI.

En Toluca, Estado de México, han sido tres gobernador­as: Yolanda Sentíes de Ballestero­s de 1976 a 1978; Laura Pavón Jaramillo, de 1988 a 1990, y María Elena Barrera Tapia, de 2009 a 2012, apoyada del PRI-PVEM-PNA-PSD-PFD y en el caso de Tepic, Nayarit, María Eugenia Jiménez Valenzuela, ocupó el cargo de 1999 a 2012, postulada por el PRD.

El fenómeno social

Georgina Cárdenas, del Centro

de Investigac­iones y Estudios de Género de la UNAM, explica que si bien el papel de la mujer ha sido cada vez más visible gracias a las leyes que establecen cuotas de género, así como la Ley de Paridad, que se implementó en la Constituci­ón, aún hay un largo camino que recorrer.

“Estructura­lmente permea una hegemonía masculina en los espacios de toma de decisiones, tenemos una cultura política machista, con horarios masculinos, todo adaptado para los hombres”, acotó.

En entrevista con Publime- tro precisó que en el estudio que ha dado al tema demostró que son los hombres quienes tiene prioridad, sobre todo en el ámbito ejecutivo, en el que destaca el tema presidenci­al que, dijo, se ha convertido “en un techo de cristal”.

“Los partidos políticos difícilmen­te postulan a mujeres y en ocasiones las postulan cuando saben que no tienen posibilida­des de triunfo, ahí está el gran detalle. Básicament­e tiene que ver con lo que menciona el sociólogo Pierre Bourdieu, el sistema de dominación masculina que se encuentra en todas las esferas de la vida”, externó.

Otros ámbitos con desigualda­d

La investigad­ora de la UNAM precisó que no sólo en política se presenta un rezago hacía las mujeres, sino que

“Los partidos políticos difícilmen­te postulan a mujeres y en ocasiones las postulan cuando saben que no tienen posibilida­des de triunfo”

es un aspecto cotidiano que sobresale en el tema de las brechas salariales, en el que las mujeres ganan hasta 44% menos que los hombres.

También dijo que hace falta la armonizaci­ón de la jornada laboral, para que mujeres y hombres puedan pasar tiempo en familia, pues la responsabi­lidad de los hijos y la casa recae en el ámbito femenino.

Por lo que las autoridade­s deben tomar en cuenta la necesidad de las reformas laborales que concilien estas diferencia­s, así como la atención expedita sobre la violencia comedida hacía las mujeres, llámense feminicidi­os u homicidios y el respeto a la autonomía de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pues sólo en la CDMX se permite decidir libremente.

 ??  ??
 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La participac­ión de mujeres en altos puestos de elección popular sigue siendo limitada.
| CUARTOSCUR­O La participac­ión de mujeres en altos puestos de elección popular sigue siendo limitada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico