Publimetro Guadalajara

Créditos crecen hasta 6 veces más que la economía

- MARIO MENDOZA

El crédito bancario reporta tasas de crecimient­o que alcanzan 12% durante el último año, nivel que supera hasta seis veces el ritmo de desarrollo de la economía nacional en su conjunto.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la cartera general de financiami­ento reporta una expansión de 8.9% al cierre del año pasado.

Pero al hacer un desglose de sus componente­s, el crédito a las empresas llegó a una tasa de crecimient­o de 12.2%, con un cartera vigente de dos billones 213 mil millones de pesos.

Refirió que los préstamos para la compra de vivienda registraro­n avance de 8.7%; que le permiten a los bancos mantener un saldo de 741 mil millones de pesos.

Mientras que los créditos al consumo mostraron un crecimient­o 8.5% durante los últimos meses del año pasado; que se traducen en una cartera vigente de 981 mil millones de pesos.

Sobre este último monto, la ABM precisó que los recursos colocados a través de las tarjetas de crédito representa­n alrededor de 40%; con un saldo de 400 mil millones de pesos en compras con el llamado dinero de plástico.

“En la primera mitad del año se esperan periodos de volatilida­d generados por las negociacio­nes del TLCAN; y de ahí vendrá el periodo electoral, que siempre causa incertidum­bre” ABM

Créditos e índice de morosidad

En su último reporte de actividade­s, publicado antes la 81 Convención Bancaria, que se llevará a cabo este 8 y 9 de marzo, en Acapulco, la ABM destacó que la cartera de créditos es sana.

Precisó que el índice de morosidad de la cartera total de créditos reportó una tasa de 2.2% al cierre del año pasado; lo cual es un nivel muy bajo, que habla de la responsabi­lidad con que se otorgan los recursos.

Sin embargo, reconoció que los financiami­entos al consumo, donde se ubican las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina y los préstamos personales, duplican la tasa general en dicha materia.

Precisó que entre 2016 y 2017 el índice de morosidad en el financiami­ento al consumo creció de 4.3% a 4.6%; aunque todavía permanece en rangos manejables frente al monto

total.

En contraste, apuntó la ABM, los créditos otorgados a las empresas registraro­n una tasa de incumplimi­ento de apenas 1.7% al cierre de 2017; cifra que representa una ligera disminució­n frente al 1.9% reportado en 2016.

Mientras que la cartera de vivienda también reportó una disminució­n sensible; con un índice de morosidad que pasó de 3% a 2.7% durante el último año.

 ?? |DREAMSTIME ?? Los préstamos para el consumo registraro­n un repunte.
|DREAMSTIME Los préstamos para el consumo registraro­n un repunte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico