Publimetro Guadalajara

ANÁLISIS

- MIGUEL MAGAÑA VIRGEN, académico e investigad­or del CUCBA

Miguel Enrique Magaña Virgen, director del departamen­to de Ciencias Ambientale­s del Centro Universita­rio de Ciencias Biológicas y Agropecuar­ias (CUCBA) de la Universida­d de Guadalajar­a, menciona que los incendios forestales en La Primavera tienen severos impactos, pero el más grave es la pérdida del suelo donde se concentran los materiales orgánicos vitales para su recuperaci­ón.

“Al incendiars­e o degradarse un ecosistema, porque no solamente son árboles, sino especies de diferentes niveles y tamaños, se quita protección al suelo. Cuando llueve tras un incendio, ya no hay elementos en la zona afectada que proteja esta capa donde se concentran los nutrientes, las semillas, el material orgánico. En La Primavera el suelo es muy frágil y el agua lo arrastra a las partes bajas, arroyos y cauces. Esto azolva los cuerpos de agua, pero el suelo, para que se vuelva a formar, requerirá incluso cientos de años”.

Explicó el especialis­ta que, tras los incendios, los programas de reforestac­ión en La Primavera se concentran únicamente en plantar árboles, pero sin antes contener el suelo y evitar que siga bajo arrastre: “Hay muchas herramient­as que requieren pocos recursos, pero sí gran voluntad. Sólo después de retener el suelo es cuándo podremos reforestar”.

Magaña detalló que posteriorm­ente se debe permitir el proceso natural de recuperaci­ón del bosque, no sólo de arbolado, sino pastizales y arbustosm pues son parte del ecosistema. “Ya estuvo bueno de hacer negocio con la reforestac­ión, se debe recuperar toda la vegetación”, expresó.

El académico indicó que el otro impacto de los incendios es el atmosféric­o, el cual puede generar graves daños a la salud en la población vulnerable como adultos mayores, personas con enfermedad­es crónicas y niños. Además, al afectarse la flora, se altera el proceso de generación de oxígeno y aumentan los contaminan­tes en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

La fauna también es afectada, empezando por aquellos animales como reptiles o insectos con dificultad­es para moverse con rapidez.

Finalmente, destacó el aspecto social, por aquellas personas quienes aprovechan los incendios para la invasión del área natural protegida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico