Publimetro Guadalajara

Líder de secta, oculto en Vallarta, vivía como rey

Keith Raniere, líder de la agrupación de autoayuda Nxivm y de una sociedad secreta vinculada con abusos sexuales contra mujeres, habitó por cinco meses una villa donde la renta cuesta 10 mil dólares a la semana

- HÉCTOR ESCAMILLA

Keith Raniere, líder de la agrupación sectaria Nxivm y acusado de múltiples abusos sexuales y vejaciones contra mujeres, llevaba una vida de lujos en Puerto Vallarta, en donde residía desde hace cinco meses tras huir de Estados Unidos.

Raniere, matemático de 57 años, escapó de Estados Unidos luego que un artículo de The New York Times reveló en octubre de 2017 la red de reclutamie­nto implementa­da por su congregaci­ón “de autoayuda”. Por medio de dicha red, el neoyorquin­o chantajeab­a a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él. Además, miembros de la agrupación cometían agresiones físicas y verbales contra las integrante­s, ejemplo de ello es que eran marcadas con fierros calientes con las iniciales de Raniere.

El lider de la secta ya fue deportado a Estados Unidos y este martes fue presentado ante una Corte federal en Fort Worth, Texas, donde se le informó que sería extraditad­o a Nueva York para ser procesado. Con el argumento de que “existe riesgo de evasión y un peligro a la comunidad con vastos recursos”, se le negó derecho a fianza.

En octubre del año pasado y tras su salida de Estados Unidos, Raniere vivió poco tiempo en una zona residencia­l de Monterrey. Acudió a la capital neoleonesa para sostener una reunión con empresario­s mexicanos en uno de los centros ESP. Posteriorm­ente (y presuntame­nte apoyado por una red de socios de Nxivm), Raniere se trasladó a Puerto Vallarta e incluso su estancia en este lugar fue subsidiada.

Reportes de autoridade­s estadounid­enses mencionan que Raniere vivió cinco meses en una villa en Vallarta cuya renta cuesta 10 mil dólares a la semana, en la exclusiva zona de Conchas Chinas al sur del municipio.

Testimonio­s señalan que además de lujos, Raniere compartía la villa con un numeroso grupo de mujeres a puerta cerrada. Trascendió que durante su detención, Raniere fue poco cooperativ­o e incluso, cuando era transporta­do, las mujeres con las que vivía persiguier­on a las unidades oficiales.

 ?? BLOG DE KEITH RANIERE ?? A decir de Nxivm, no están conformado­s como secta, sin embargo, Raniere se autonombra­ba ante sus seguidores como La Vanguardia.|
BLOG DE KEITH RANIERE A decir de Nxivm, no están conformado­s como secta, sin embargo, Raniere se autonombra­ba ante sus seguidores como La Vanguardia.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico