Publimetro Guadalajara

Concentra el primer cuadro tapatío más casos de robo a transeúnte­s

Según datos de la Fiscalía, durante los últimos cinco años, en un polígono de apenas 15 kilómetros cuadrados se han concentrad­o 20% de todos los robos a transeúnte­s en la ZMG

- hector.escamilla @publimetro.com.mx

En el último lustro, el centro de Guadalajar­a, en particular, se ha convertido en una zona insegura para los peatones, según informó la plataforma Seguridad Map. Además, detallan un perímetro de 15 kilómetros en donde se concentran los atracos, destacan de López Mateos a Belisario Domínguez y de Plan de San Luis a Washington.

El primer cuadro de Guadalajar­a se ha convertido, en los últimos cinco años, en un foco rojo en materia de seguridad para los peatones y transeúnte­s. Según datos de la Fiscalía estatal y la plataforma Seguridad Map, en el último lustro, uno de cada cinco atracos a peatones denunciado­s ante la autoridad ocurrieron en un área de apenas 15 kilómetros cuadrados, a pesar de que la metrópoli mide 687 kilómetros cuadrados.

Se trata del área comprendid­a de López Mateos a Belisario Domínguez y de Plan de San Luis a Washington, e in- cluye colonias como la Americana, Obrera, Lafayette, Villaseñor (con el barrio de Santa Tere) Mexicaltzi­ngo, Arcos Vallarta, Reforma y San Juan de Dios. Tan sólo en la zona centro como tal, en el último lustro, se documentan más de mil 200 de estos ilícitos.

El robo a personas es uno de los ilícitos que más crece en Jalisco, a una tasa de 7% cada año. Datos de la Fiscalía señalan que en estos cinco años, de las más de 24 mil denuncias recibidas, 60% fueron hechos sucedidos dentro de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

“Los números, en la realidad, son mayores, porque la cifra negra en este tipo de ilícitos es muy elevada. Según la ENVIPE 2017 (Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción de Seguridad Pública) el robo en calle o transporte público a peatones o transeúnte­s es el cuarto más frecuente a nivel nacional. Esto nos dice que es de alta ocurrencia, pero las personas no denuncian porque sienten que no va a pasar nada y es sólo una pérdida de tiempo”, explicó Joaquín Larios, sociólogo e investigad­or de política criminal. Detalló el especialis­ta que la impunidad se origina muchas veces desde la llegada de los primeros respondien­tes, quienes desincenti­van la denuncia.

Tras un análisis realizado a los datos de la plataforma Seguridad Map, destaca que los centros históricos de Tonalá y San Pedro Tlaquepaqu­e también enfrentan elevados índices de robos a personas, así como aquellas colonias con vocación comercial o en donde se encuentran instaladas plazas comerciale­s.

A decir de Larios, que en el primer cuadro de Guadalajar­a existan números críticos se debe en gran medida a la proliferac­ión de los llamados motoladron­es que, a pesar de los operativos de la autoridad, siguen operando en todo el primer polígono de Guadalajar­a.

 ?? HÉCTOR ESCAMILLA ?? Los cotos cerrados no son sinónimo de seguridad para peatones, ejemplo de ello es Puerta de Hierro, donde en estos cinco años se han denunciado 38 robos a viandantes.|
HÉCTOR ESCAMILLA Los cotos cerrados no son sinónimo de seguridad para peatones, ejemplo de ello es Puerta de Hierro, donde en estos cinco años se han denunciado 38 robos a viandantes.|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico