DE­FIEN­DE CAR­LOS SLIM EL NAICM

Pun­tua­li­zó que can­ce­lar o de­te­ner la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to se­ría de­te­ner el cre­ci­mien­to del país

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El em­pre­sa­rio Car­los Slim ma­ni­fes­tó que le preo­cu­pa y le da mie­do el pro­yec­to del can­di­da­to a la pre­si­den­cia, An­drés Ma­nuel López Obra­dor (AMLO), por­que sus cri­te­rios de in­ver­sión son li­mi­ta­dos.

Y ello, apun­tó, po­dría lle­var a to­mar de­ci­sio­nes equi­vo­ca­das, co­mo en el ca­so del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) que, se­gún López Obra­dor, de­be ser can­ce­la­do.

A la pre­gun­ta ex­pre­sa so­bre si, an­te las vi­sio­nes dis­tin­tas que hay so­bre el nue­vo ae­ro­puer­to, le te­me al pro­yec­to que en­ca­be­za el po­lí­ti­co ta­bas­que­ño, Car­los Slim res­pon­dió:

“¿Te­mer, qué quie­re de­cir te­mer? ¿Que me preo­cu­pe o que me dé mie­do? Me preo­cu­pa­ría y me da­ría mie­do por to­do lo más que si­ga, por­que si ese va a ser el cri­te­rio, van a ser cri­te­rios equi­vo­ca­dos de in­ver­sión”.

“Hay el ries­go de que se equi­vo­quen to­man­do po­cos fac­to­res en las de­ci­sio­nes”, res­pon­dió de for­ma pun­tual Car­los Slim He­lú.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el em­pre­sa­rio se­ña­ló que no es mo­men­to pa­ra que los can­di­da­tos dis­cu­tan pro­yec­tos co­mo el del nue­vo ae­ro­puer­to, cu­ya de­ci­sión se to­mó ha­ce más de cin­co años.

Afir­mó que no pre­ten­de con­ven­cer a López Obra­dor so­bre los be­ne­fi­cios en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, em­pleos y de­sa­rro­llo que trae­rá el NAICM, pe­ro ad­vir­tió que can­ce­lar o sus­pen­der el pro­yec­to, “es sus­pen­der el cre­ci­mien­to del país”.

Nue­vo ae­ro­puer­to, de­to­na­dor del de­sa­rro­llo

Al ex­po­ner su vi­sión so­bre el nue­vo ae­ro­puer­to, Car­los Slim se­ña­ló que la dis­cu­sión no de­be ser si cues­ta más o me­nos, “por­que no es un co­che lo que se es­tá com­pran­do, sino qué efec­tos va a te­ner la in­ver­sión” en el pro­yec­to.

“En mi vi­da he vis­to un pro­yec­to que pue­da te­ner tan­to im­pac­to eco­nó­mi­co. Es un gran de­to­na­dor y só­lo lo pue­do com­pa­rar con el Ca­nal de Pa­na­má”, se­ña­ló.

El tam­bién pre­si­den­te vi­ta­li­cio de Gru­po Car­so, ex­pli­có que la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to ge­ne­ra­rá 60 mil mi­llo­nes de pe­sos en sueldos y sa­la­rios, así co­mo 120 mil mi­llo­nes de pe­sos en la com­pra de in­su­mos.

Re­fi­rió que en los te­rre­nos

“Pa­ra em­pe­zar, el nue­vo ae­ro­puer­to mo­vi­li­za­rá 60 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año y 125 mi­llo­nes en más de 80 años” Car­los Slim, em­pre­sa­rio

del ac­tual ae­ro­puer­to se po­drían rea­li­zar va­rios pro­yec­tos de ca­rác­ter cul­tu­ral y co­mer­cial: una nue­va ave­ni­da co­mo Pa­seo de la Re­for­ma, que in­clu­ya par­ques y aé­reas re­crea­ti­vas.

Ade­más de ofi­ci­nas, zo­nas de de­par­ta­men­tos y ho­te­les; uni­ver­si­da­des, cen­tros de tec­no­lo­gía y mu­seos; así co­mo un gran cen­tro co­mer­cial y áreas de re­crea­ción, en­tre otros pro­yec­tos.

“El vie­jo ae­ro­puer­to pue­de ser más de­to­na­dor del de­sa­rro­llo de la re­gión y de la ciu­dad que el nue­vo. Se­ría co­mo un nue­vo Pa­seo de la Re­for­ma y lle­ga­ría has­ta la en­tra­da del nue­vo ae­ro­puer­to”, sub­ra­yó.

Ur­ge re­vi­ta­li­zar el acuí­fe­ro

El em­pre­sa­rio me­xi­cano, con­si­de­ra­do uno de los más ricos del mun­do, afir­mó que es ur­gen­te de­jar de so­bre ex­plo­tar el acuí­fe­ro de la cuen­ca del Valle de Mé­xi­co pa­ra de­te­ner los hun­di­mien­tos que afec­tan a la ca­pi­tal y que pue­den im­pac­tar en el ae­ro­puer­to.

|CUARTOSCURO

El em­pre­sa­rio Car­los Slim di­jo que no invertirá más en el NAICM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.