En­con­trar a es­tu­dian­tes, prue­ba de fue­go pa­ra fis­cal

Tras cin­co me­ses, se nom­bró fi­nal­men­te al nue­vo ti­tu­lar pa­ra la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. Las au­to­ri­da­des se­ña­lan que no ha­brá cam­bios en la de­pen­den­cia, pe­se a ul­ti­má­tum por ca­so de es­tu­dian­tes.

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

Fer­nan­do Yu­nes Már­quez, al­cal­de de Ve­ra­cruz e hi­jo del go­ber­na­dor ve­ra­cru­zano Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res, de­ci­dió via­jar jun­to con su ca­bil­do el do­min­go pa­sa­do al mu­ni­ci­pio de Ála­mo Te­ma­pa­che pa­ra acom­pa­ñar al can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la coa­li­ción del Fren­te por Mé­xi­co, Ri­car­do Ana­ya, a pe­sar de que el puer­to pa­sa­ba por una con­tin­gen­cia que de­jó de­rri­bos, inun­da­cio­nes y da­ños en ser­vi­cios pú­bli­cos.

Car­los Slim pu­so prác­ti­ca­men­te fin a la em­pa­tía que tu­vo en al­gún mo­men­to con el can­di­da­to pre­si­den­cial por Mo­re­na, An­drés Ma­nuel López Obra­dor, al dar una con­fe­ren­cia en la que de­fen­dió la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Cuan­do López Obra­dor fue je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co am­bos lo­gra­ron alian­zas, en­tre ellas el res­ca­te del Cen­tro His­tó­ri­co.

Héctor Yu­nes , pre­si­den­te de la Co­mi­sión An­ti­co­rrup­ción y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Se­na­do, no ha con­vo­ca­do a se­sión —a me­nos de dos se­ma­nas de que con­clu­ya el pe­rio­do— pa­ra el te­ma de la elec­ción de los dos nue­vos co­mi­sio­na­dos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia, Ac­ce­so a la In­for­ma­ción y Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les, INAI. En un año el le­gis­la­dor no ha di­ri­gi­do una so­la reunión de tra­ba­jo so­bre los te­mas que pre­si­de. Tras per­ma­ne­cer acé­fa­la des­de prin­ci­pios de no­viem­bre, es­te lu­nes fue fi­nal­men­te pre­sen­ta­do el nue­vo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Per­so­nas Des­apa­re­ci­das. Se tra­ta del doc­tor Jo­sé Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra, quien aun­que nun­ca ha­bía desem­pe­ña­do car­gos pú­bli­cos en Ja­lis­co, sí ha tra­ba­ja­do pa­ra la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Ri­ve­ra Ri­ve­ra des­de ha­ce una dé­ca­da la­bo­ra en el cam­po de los de­re­chos hu­ma­nos y la tar­de de ayer rin­dió pro­tes- ta en un even­to acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor, Aris­tó­te­les San­do­val, así co­mo por otros fun­cio­na­rios es­ta­ta­les.

Or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil ha­bían ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción de que se eli­gie­ra a una per­so­na que no con­ta­ra con el per­fil o se co­lo­ca­ra en el pues­to por ami­guis­mos o cues­tio­nes po­lí­ti­cas.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de Ri­ve­ra Ri­ve­ra, San­do­val Díaz re­co­no­ció el pro­ble­ma de las des­apa­ri­cio­nes, pe­ro ase­gu­ró que se tra­ba­ja en el te­ma. “Es fran­ca­men­te preo­cu­pan­te,

son to­tal­men­te com­pren­si­bles los re­cla­mos y exi­gen­cias de los fa­mi­lia­res de es­tas per­so­nas”, ex­pli­có.

|PUBLIMETRO

El nue­vo fis­cal ne­gó que tu­vie­ra pre­sio­nes del go­bierno es­ta­tal re­sol­ver los ca­sos de des­apa­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.