ZMG, fo­co ro­jo pa­ra trans­por­tis­tas

En los úl­ti­mos cin­co años, los de­lin­cuen­tes han de­fi­ni­do co­rre­do­res muy es­pe­cí­fi­cos don­de se apo­de­ran de los vehícu­los de car­ga que en­tran a la ciu­dad rum­bo al Mer­ca­do de Abas­to o las zo­nas in­dus­tria­les

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - HÉCTOR ES­CA­MI­LLA hec­tor.es­ca­mi­lla @publimetro.com.mx

El ro­bo a trans­por­te de car­ga es un fla­ge­lo pa­ra los em­pre­sa­rios y Ja­lis­co, en par­ti­cu­lar la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara, es un pun­to con­flic­ti­vo pa­ra sus ope­ra­cio­nes. Se­gún da­tos de la Fis­ca­lía es­ta­tal, en­tre 2016 y 2017 el ro­bo de es­te ti­po de uni­da­des se in­cre­men­tó 10% en la en­ti­dad, sin em­bar­go, es un ilí­ci­to que en el úl­ti­mo lus­tro cre­ce en una ta­sa de 16% ca­da año.

Du­ran­te el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron 843 ro­bos de vehícu­los de car­ga, mien­tras que, has­ta el 31 de mar­zo de es­te año, ya se do­cu­men­tan 231.

Tras una re­vi­sión a las es­ta­dís­ti­cas pre­sen­ta­das por la pla­ta­for­ma Se­gu­ri­dad Map, des­ta­ca que den­tro de la me­tró­po­li exis­ten fo­cos ro­jos por los ele­va­dos ín­di­ces de ro­bos a trans­por­tes de car­ga y, tras geo­rre­fe­ren­ciar­los, se re­ve­la que los de­lin­cuen­tes han de­fi­ni­do co­rre­do­res en los cua­les em­bos­can las uni­da­des pa­ra apo­de­rar­se de ellas.

Es­tos pun­tos ro­jos se ubi­can, prin­ci­pal­men­te, en el sur de la ciu­dad y es por ello que San Pe­dro Tla­que­pa­que es el mu­ni­ci­pio don­de su­man más de­nun­cias por es­tos he­chos. La co­lo­nia La Du­raz­ne­ra y sus al­re­de­do­res (cru­ce de carretera a Cha­pa­la y Pe­ri­fé­ri­co) li­de­ran la lis­ta de de­nun­cias.

Otro co­rre­dor pe­li­gro­so es el Pe­ri­fé­ri­co Sur, des­de carretera a Cha­pa­la has­ta López Ma­teos, mien­tras que en la sa­li­da sur, en la carretera a Morelia, los ries­gos pa­ra los trans­por­tis­tas ini­cian des­de el po­bla­do de Bue­na­vis­ta has­ta San Agus­tín y de El Pa­lo­mar a El Man­te.

Un da­to im­por­tan­te es que no to­dos los atra­cos de­nun­cia­dos ocu­rrie­ron en los in­gre­sos ca­rre­te­ros, sino que mu­chos se ma­te­ria­li­za­ron en co­lo­nias ale­da­ñas al Mer­ca­do de Abas­to, la zo­na industrial de Guadalajara, el clus­ter industrial de El Sal­to y el Tech­no­logy Park de Za­po­pan, es de­cir, los pun­tos fi­na­les de car­ga y des­car­ga de los in­su­mos y no los tras­la­dos.

Re­pre­sen­tan­tes de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­tis­tas Mexicanos (Co­na­tram), quie­nes se han opues­to a la re­gu­la­ción pa­ra el in­gre­so de trans­por­te de car­ga a la ciu­dad só­lo por las no­ches, acu­san que, de apli­car­se la me­di­da, ha­bría un in­cre­men­to de ro­bos mien­tras ellos es­pe­ran pa­ra en­trar a la ciu­dad. Se­ña­lan ade­más que

el au­men­to de ro­bos a ni­vel na­cio­nal ya les cau­só un in­cre­men­to en el costo de pri­mas de se­gu­ro, mo­di­fi­ca­cio­nes en su lo­gís­ti­ca y otros me­ca­nis­mos que, a la lar­ga, pro­vo­can en­ca­re­ci­mien­tos en los via­jes y cu­yos cos­tos se tras­la­dan a los con­su­mi­do­res.

|CUARTOSCURO

Se­gún la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros, tan só­lo en 2016, a ni­vel na­cio­nal, el mon­to de las mer­can­cías ro­ba­das a trans­por­tis­tas as­cen­dió a dos mil 120 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.