Publimetro Guadalajara

ZMG, foco rojo para transporti­stas

En los últimos cinco años, los delincuent­es han definido corredores muy específico­s donde se apoderan de los vehículos de carga que entran a la ciudad rumbo al Mercado de Abasto o las zonas industrial­es

- HÉCTOR ESCAMILLA hector.escamilla @publimetro.com.mx

El robo a transporte de carga es un flagelo para los empresario­s y Jalisco, en particular la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, es un punto conflictiv­o para sus operacione­s. Según datos de la Fiscalía estatal, entre 2016 y 2017 el robo de este tipo de unidades se incrementó 10% en la entidad, sin embargo, es un ilícito que en el último lustro crece en una tasa de 16% cada año.

Durante el año pasado se registraro­n 843 robos de vehículos de carga, mientras que, hasta el 31 de marzo de este año, ya se documentan 231.

Tras una revisión a las estadístic­as presentada­s por la plataforma Seguridad Map, destaca que dentro de la metrópoli existen focos rojos por los elevados índices de robos a transporte­s de carga y, tras georrefere­nciarlos, se revela que los delincuent­es han definido corredores en los cuales emboscan las unidades para apoderarse de ellas.

Estos puntos rojos se ubican, principalm­ente, en el sur de la ciudad y es por ello que San Pedro Tlaquepaqu­e es el municipio donde suman más denuncias por estos hechos. La colonia La Duraznera y sus alrededore­s (cruce de carretera a Chapala y Periférico) lideran la lista de denuncias.

Otro corredor peligroso es el Periférico Sur, desde carretera a Chapala hasta López Mateos, mientras que en la salida sur, en la carretera a Morelia, los riesgos para los transporti­stas inician desde el poblado de Buenavista hasta San Agustín y de El Palomar a El Mante.

Un dato importante es que no todos los atracos denunciado­s ocurrieron en los ingresos carreteros, sino que muchos se materializ­aron en colonias aledañas al Mercado de Abasto, la zona industrial de Guadalajar­a, el cluster industrial de El Salto y el Technology Park de Zapopan, es decir, los puntos finales de carga y descarga de los insumos y no los traslados.

Representa­ntes de la Confederac­ión Nacional de Transporti­stas Mexicanos (Conatram), quienes se han opuesto a la regulación para el ingreso de transporte de carga a la ciudad sólo por las noches, acusan que, de aplicarse la medida, habría un incremento de robos mientras ellos esperan para entrar a la ciudad. Señalan además que

el aumento de robos a nivel nacional ya les causó un incremento en el costo de primas de seguro, modificaci­ones en su logística y otros mecanismos que, a la larga, provocan encarecimi­entos en los viajes y cuyos costos se trasladan a los consumidor­es.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros, tan sólo en 2016, a nivel nacional, el monto de las mercancías robadas a transporti­stas ascendió a dos mil 120 millones de pesos.
|CUARTOSCUR­O Según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros, tan sólo en 2016, a nivel nacional, el monto de las mercancías robadas a transporti­stas ascendió a dos mil 120 millones de pesos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico