¿Qué ex­pec­ta­ti­vas hay del Tianguis Tu­rís­ti­co?

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS -

¿Cuál es el balance del se­xe­nio?

— Los mexicanos de­be­mos es­tar in­for­ma­dos de los te­mas en los que so­mos muy bue­nos y una de las áreas es el tu­ris­mo. El país es una po­ten­cia tu­rís­ti­ca, he­mos avan­za­do en los úl­ti­mos cin­co años de ser el país nú­me­ro 15 más vi­si­ta­do del mun­do a ha­ber pa­sa­do, el año pa­sa­do, a ser el sex­to. No creo que ha­ya nin­gún país en el mun­do que en un pe­rio­do tan cor­to ha­ya avan­za­do tan­tos lu­ga­res y eso es lo que se ex­pli­ca. He­mos he­cho mu­chos es­fuer­zos pa­ra co­nec­tar a más paí­ses con Mé­xi­co a tra­vés de la avia­ción. En los ae­ro­puer­tos se ha tra­ba­ja­do pa­ra cre­cer al rit­mo de la de­man­da, al igual que en puer­tos ma­rí­ti­mos. El me­xi­cano te re­ci­be con ca­li­dad y con ca­li­dez. No só­lo hay una gran com­bi­na­ción de sol y pla­ya, sino tam­bién de Pueblos Má­gi­cos de gran­des ciu­da­des cos­mo­po­li­tas in­ter­na­cio­na­les y una co­mi­da for­mi­da­ble. De­be­mos es­tar cons­cien­tes de nues­tras de­bi­li­da­des y más de nues­tras for­ta­le­zas.

El tu­ris­mo ha ido cre­cien­do muy por arri­ba de la eco­no­mía, la ge­ne­ra­ción de em­pleos de otros sec­to­res tam­bién. Pa­ra mí el tu­ris­mo de­be ser una de las gran­des apues­tas de Mé­xi­co ha­cia ade­lan­te.

¿Qué he­ren­cia de­ja es­ta ad­mi­nis­tra­ción en tu­ris­mo?

— Po­ner al tu­ris­mo a la al­tu­ra de lo que de­be ser, dar­le más vi­si­bi­li­dad. Que no se vea co­mo un sec­tor li­ge­ro, por­que es tan re­le­van­te e im­por­tan­te co­mo mu­chos otros y qui­zá, con una ma­yor ge­ne­ra­ción de em­pleos que El se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo di­jo “va­mos por Chi­na, pe­ro pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos que más mexicanos ha­blen chino y que los tra­te­mos me­jor cuan­do lle­gan al país. Tam­bién por más la­ti­noa­me­ri­ca­nos, ha cre­ci­do la pre­sen­cia de bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos. Que­re­mos más eu­ro­peos de la ex zo­na so­vié­ti­ca”.

otros sec­to­res eco­nó­mi­cos. Otra he­ren­cia se­ría tra­ba­jar de ma­ne­ra trans­ver­sal, de­pen­de­re­mos de la Se­gob pa­ra el te­ma de mi­gra­ción y se­gu­ri­dad, de SRE pa­ra las vi­sas o de SCT pa­ra ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras. Eso quie­re de­cir que cuan­do nos po­ne­mos de acuer­do los mexicanos en que­rer ob­te­ner un ob­je­ti­vo, en es­te ca­so se­guir cre­cien­do de ma­ne­ra ace­le­ra­da y ge­ne­ran­do em­pleos, sí nos po­de­mos po­ner de acuer­do.

¿Qué retos tie­ne el tu­ris­mo en Mé­xi­co?

— Me­jo­rar la se­gu­ri­dad, en tan­to no lo ha­ga­mos es más di­fí­cil pro­mo­ver un des­tino. Es­to tie­ne que ver con se­gu­ri­dad fí­si­ca y ju­rí­di­ca. Por eso a mí me preo­cu­pa mu­cho es­ta dis­cu­sión del Nue­vo Ae­ro­puer­to de “Es par­ti­cu­lar­men­te im­por­tan­te pa­ra nosotros por­que se­rá el úl­ti­mo de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. Des­ta­ca­ría que Si­na­loa ha pues­to un enor­me es­fuer­zo pa­ra que es­te tianguis sea exi­to­so. Las au­to­ri­da­des y los em­pre­sa­rios han he­cho una enor­me in­ver­sión, es­tán re­no­van­do la cos­te­ra o el ma­le­cón y han he­cho in­ver­sio­nes muy im­por­tan­tes en el cen­tro y los tianguis son una gran opor­tu­ni­dad. Por un la­do pa­ra ha­cer lo que se ha­ce en tianguis: ofre­cer al país, tie­nes a los des­ti­nos, a los es­ta­dos, a los tour ope­ra­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, agencias de via­jes y lí­neas aé­reas. Pe­ro tam­bién aca­ba sien­do una ofer­ta del des­tino y por eso es que los es­ta­dos tie­nen mu­cho in­te­rés en ser se­des del tianguis y Si­na­loa lo ha­rá es­tu­pen­da­men­te. Mazatlán se ha ve­ni­do re­po­si­cio­nan­do en los úl­ti­mos años, so­bre to­do, des­de que se abrió el puen­te de Va­luar­te que co­nec­ta Du­ran­go con Mazatlán, Si­na­loa”.

la Ciu­dad de Mé­xi­co, me pa­re­ce una fal­ta de se­rie­dad que cuan­do tú, por un la­do, in­vi­tas al mun­do a que ven­gan a ayu­dar­te a cons­truir un nue­vo ae­ro­puer­to y de pron­to les pue­das man­dar la se­ñal de que ya siem­pre no, la cer­te­za ju­rí­di­ca es cla­ve pa­ra el de­sa­rro­llo de cual­quier país. Ga­ran­ti­zar que las in­ver­sio­nes es­tán se­gu­ras. Man­dar la se­ñal de país se­rio y con­fia­ble.

No pen­se­mos que Mé­xi­co es maravilloso por­que el

mun­do en­te­ro se es­tá pe­lean­do por los tu­ris­tas, si no lo ha­ce­mos nosotros los van a in­vi­tar otros.

To­do Mé­xi­co pue­de ser un des­tino tu­rís­ti­co, eso es en lo que de­ben es­tar en­fo­ca­dos los es­ta­dos, por­que pa­ra to­dos pue­de ser una res­pues­ta pa­ra la po­bla­ción.

¿Có­mo va el de­sa­rro­llo de em­pleos sus­ten­ta­bles?

— Te­ne­mos la con­vic­ción ab­so­lu­ta de que el cre­ci­mien­to del tu­ris­mo tie­ne que ser ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, por­que en gran par­te es lo que vendemos. Cuan­do vas a una pla­ya bus­cas áreas ver­des y atrac­ti­vas por­que la ma­yo­ría de la gen­te, so­bre to­do de EU, quie­re con­vi­vir con la na­tu­ra­le­za y lo mis­mo los mexicanos. Pa­ra la gen­te jo­ven ca­da vez es más im­por­tan­te el te­ma de la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Creo que la se­cre­ta­ría de­be ser más agre­si­va en la pro­mo­ción de las ener­gías re­no­va­bles en el sec­tor, por de­cir un ca­so. Es al­go que to­ma­mos muy en se­rio (ser) res­pe­tuo­sos de las re­glas del me­dio am­bien­te y tam­bién se­re­mos ca­da vez más pro­mo­to­res de me­di­das de ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias.

¿Có­mo han com­bi­na­do el te­ma de nue­vos desa­rro­llos tu­rís­ti­cos con la con­ser­va­ción de los atrac­ti­vos na­tu­ra­les?

— Hay áreas que ya se han de­cla­ra­do co­mo su­je­tas de no de­sa­rro­llo. Pe­ro con­si­de­ro que se de­be ha­cer un es­fuer­zo pa­ra que en las áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das po­da­mos lle­var

un ti­po de tu­ris­mo más ami­ga­ble, no un gran ho­tel, pe­ro sí ac­ti­vi­da­des de eco­tu­ris­mo por­que he­mos apren­di­do que la me­jor ma­ne­ra de pre­ser­var el me­dio am­bien­te es que tam­bién sea un buen ne­go­cio.

Si a la gen­te le di­ces pre­ser­va un lu­gar a cam­bio de na­da, no lo va a ha­cer aun­que la ley lo di­ga; tie­ne que ha­ber un sen­ti­do ra­cio­nal, eco­nó­mi­co y con­ve­nien­cia. Por eso es que en las áreas pro­te­gi­das de­be ha­ber ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que jus­ti­fi­quen po­der pre­ser­var el me­dio am­bien­te.

De nin­gu­na ma­ne­ra, no creo en de­te­ner el de­sa­rro­llo a cam­bio de la pre­ser­va­ción, por­que en­ton­ces con qué dinero pre­ser­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.