Publimetro Guadalajara

¿Qué expectativ­as hay del Tianguis Turístico?

-

¿Cuál es el balance del sexenio?

— Los mexicanos debemos estar informados de los temas en los que somos muy buenos y una de las áreas es el turismo. El país es una potencia turística, hemos avanzado en los últimos cinco años de ser el país número 15 más visitado del mundo a haber pasado, el año pasado, a ser el sexto. No creo que haya ningún país en el mundo que en un periodo tan corto haya avanzado tantos lugares y eso es lo que se explica. Hemos hecho muchos esfuerzos para conectar a más países con México a través de la aviación. En los aeropuerto­s se ha trabajado para crecer al ritmo de la demanda, al igual que en puertos marítimos. El mexicano te recibe con calidad y con calidez. No sólo hay una gran combinació­n de sol y playa, sino también de Pueblos Mágicos de grandes ciudades cosmopolit­as internacio­nales y una comida formidable. Debemos estar consciente­s de nuestras debilidade­s y más de nuestras fortalezas.

El turismo ha ido creciendo muy por arriba de la economía, la generación de empleos de otros sectores también. Para mí el turismo debe ser una de las grandes apuestas de México hacia adelante.

¿Qué herencia deja esta administra­ción en turismo?

— Poner al turismo a la altura de lo que debe ser, darle más visibilida­d. Que no se vea como un sector ligero, porque es tan relevante e importante como muchos otros y quizá, con una mayor generación de empleos que El secretario de Turismo dijo “vamos por China, pero para eso necesitamo­s que más mexicanos hablen chino y que los tratemos mejor cuando llegan al país. También por más latinoamer­icanos, ha crecido la presencia de brasileños y argentinos. Queremos más europeos de la ex zona soviética”.

otros sectores económicos. Otra herencia sería trabajar de manera transversa­l, dependerem­os de la Segob para el tema de migración y seguridad, de SRE para las visas o de SCT para aeropuerto­s y carreteras. Eso quiere decir que cuando nos ponemos de acuerdo los mexicanos en querer obtener un objetivo, en este caso seguir creciendo de manera acelerada y generando empleos, sí nos podemos poner de acuerdo.

¿Qué retos tiene el turismo en México?

— Mejorar la seguridad, en tanto no lo hagamos es más difícil promover un destino. Esto tiene que ver con seguridad física y jurídica. Por eso a mí me preocupa mucho esta discusión del Nuevo Aeropuerto de “Es particular­mente importante para nosotros porque será el último de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto. Destacaría que Sinaloa ha puesto un enorme esfuerzo para que este tianguis sea exitoso. Las autoridade­s y los empresario­s han hecho una enorme inversión, están renovando la costera o el malecón y han hecho inversione­s muy importante­s en el centro y los tianguis son una gran oportunida­d. Por un lado para hacer lo que se hace en tianguis: ofrecer al país, tienes a los destinos, a los estados, a los tour operadores nacionales y extranjero­s, agencias de viajes y líneas aéreas. Pero también acaba siendo una oferta del destino y por eso es que los estados tienen mucho interés en ser sedes del tianguis y Sinaloa lo hará estupendam­ente. Mazatlán se ha venido reposicion­ando en los últimos años, sobre todo, desde que se abrió el puente de Valuarte que conecta Durango con Mazatlán, Sinaloa”.

la Ciudad de México, me parece una falta de seriedad que cuando tú, por un lado, invitas al mundo a que vengan a ayudarte a construir un nuevo aeropuerto y de pronto les puedas mandar la señal de que ya siempre no, la certeza jurídica es clave para el desarrollo de cualquier país. Garantizar que las inversione­s están seguras. Mandar la señal de país serio y confiable.

No pensemos que México es maravillos­o porque el

mundo entero se está peleando por los turistas, si no lo hacemos nosotros los van a invitar otros.

Todo México puede ser un destino turístico, eso es en lo que deben estar enfocados los estados, porque para todos puede ser una respuesta para la población.

¿Cómo va el desarrollo de empleos sustentabl­es?

— Tenemos la convicción absoluta de que el crecimient­o del turismo tiene que ser amigable con el medio ambiente, porque en gran parte es lo que vendemos. Cuando vas a una playa buscas áreas verdes y atractivas porque la mayoría de la gente, sobre todo de EU, quiere convivir con la naturaleza y lo mismo los mexicanos. Para la gente joven cada vez es más importante el tema de la sustentabi­lidad.

Creo que la secretaría debe ser más agresiva en la promoción de las energías renovables en el sector, por decir un caso. Es algo que tomamos muy en serio (ser) respetuoso­s de las reglas del medio ambiente y también seremos cada vez más promotores de medidas de generación de energías limpias.

¿Cómo han combinado el tema de nuevos desarrollo­s turísticos con la conservaci­ón de los atractivos naturales?

— Hay áreas que ya se han declarado como sujetas de no desarrollo. Pero considero que se debe hacer un esfuerzo para que en las áreas naturales protegidas podamos llevar

un tipo de turismo más amigable, no un gran hotel, pero sí actividade­s de ecoturismo porque hemos aprendido que la mejor manera de preservar el medio ambiente es que también sea un buen negocio.

Si a la gente le dices preserva un lugar a cambio de nada, no lo va a hacer aunque la ley lo diga; tiene que haber un sentido racional, económico y convenienc­ia. Por eso es que en las áreas protegidas debe haber actividade­s económicas que justifique­n poder preservar el medio ambiente.

De ninguna manera, no creo en detener el desarrollo a cambio de la preservaci­ón, porque entonces con qué dinero preservas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico